
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recusó al juez de la Unidad Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado Jairo García, encargado del denominado caso Goleada, en el que se investiga el delito de lavado de activos.
El recurso fue presentado el 10 de julio de 2026 por Ramiro García y Estefany Alvear, abogados del alcalde, y sorteado a la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado a cargo del juez José Sebastián Cornejo Aguiar, quien deberá resolver este trámite.
Por esta recusación, la defensa de Alvarez solicitó al juez García que deje sin efecto la convocatoria a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio señalada para el 16 y 17 de julio, a las 08:45, hasta que el juez Cornejo resuelva el incidente de recusación.
La defensa de Aquiles Alvarez sustentó que este pedido busca “garantizar la imparcialidad judicial, el debido proceso y la seguridad jurídica, evitando que se desarrollen nulidades por la realización de actuaciones procesales de trascendencia mientras se encuentra pendiente de decisión la recusación promovida contra el juzgador llamado a dirigirlas”.
En el caso Goleada existen 26 personas, 17 naturales y 9 jurídicas (empresas), procesadas por lavado de activos, entre ellas el alcalde, sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez, su madre, Gioconda Henriques, su esposa, Fiorella Icaza, y sus primos Andrés y Fernando Viteri, este último tiene la condición de prófugo, declarada por el tribunal del caso Triple A.
El pasado 6 de julio, el juez Jairo García acogió el pedido del fiscal de este caso, Dennis Villavicencio, y cambió las medidas cautelares que tenían los tres hermanos Alvarez, Fernando Peñaherrera Venegas y César Bravo Ibáñez y dictó en su contra la orden de prisión preventiva. El 9 de julio, el magistrado dispuso a la Policía Judicial que proceda con su inmediata localización y captura.
En el documento de recusación, la abogada de Aquiles Alvarez argumenta que el magistrado García actuó como juez de garantías penales en el caso Triple A, por lo que tiene un conocimiento previo de los hechos que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) que generaría inevitablemente la formación de un criterio anticipado en Goleada.
“El juez recusado no se aproxima al conocimiento del presente proceso desde una posición de neutralidad originaria, sino con un conocimiento previo concreto y relevante sobre la misma estructura fáctica, lo cual compromete la garantía de imparcialidad en su dimensión objetiva”, alega la abogada.
Asimismo, la recusación sostiene que el juez tendría enemistad manifiesta con Aquiles Alvarez por las alertas de presuntas amenazas que habría recibido por parte del alcalde de Guayaquil, novedad que elevó García ante el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
En esta causa, la Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez y su familia de conformar una presunta estructura empresarial relacionada con operaciones financieras y comerciales derivadas de la comercialización irregular de combustibles que habría servido para lavar dinero.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de este caso, Dennis Villavicencio, presentará su dictamen acusatorio en contra de los investigados, los cuales también expondrán sus argumentos de defensa. (I)































