equipo-altalupa
Alejandra Francio, Nicolás Rizzo y Jorge Galarza, equipo detrás de Altalupa.

Actualización: Los servicios de Altalupa están disponibles en una aplicación para smartphones, diseñada para iOS y Android y lista para descargar en www.altalupa.com.ec/app

Desde el viernes de la semana pasada, el primer portal de descuentos geolocalizado de Latinoamérica, según sus creadores, está activo en Ecuador. Se trata de Altalupa.com.ec, un sitio web desarrollado con ingeniería informática nacional y puesto en marcha por los chicos de Wembaú, una empresa que nació en Argentina hace un año pero desde hace una semana se constituyó en Quito.

equipo-altalupa
Alejandra Francio, Nicolás Rizzo y Jorge Galarza, equipo detrás de Altalupa.

El emprendimiento ecuatoriano que supone Altalupa viene a ser una innovación en el mercado regional: según explica Jorge Galarza, CEO de Wembaú, es un producto capaz de “revolucionar la manera de comprar”, porque su funcionamiento permite que quien ingrese a la página www.altalupa.com.ec busque los descuentos más cercanos a su ubicación en ese momento.

“Al entrar al sitio, el sistema captura tu ubicación geográfica y te muestra todos los descuentos cercanos en un rango de 10 kilómetros”, asegura la descripción oficial del sistema. Pero para saber descuentos en qué el usuario quiere conocer, Altalupa funciona como un buscador: cuenta con una barra de texto en la que se pueden ingresar palabras claves como “comida típica” o “ropa”.

Por ejemplo, en el momento en que fue escrito este artículo, ingresamos la palabra “ropa” y el buscador arrojó ofertas de Pinto, Heel Quick, Taty, Mango y Bebemundo, todas tiendas cercanas a la ubicación de las oficinas de Elemprendedor.ec. Además, cada resultado decía si para acceder al beneficio se necesitaba alguna tarjeta en especial, como la de Supermaxi, o si era para cualquier comprador sin ninguna credencial específica.

Altalupa
Captura de pantalla del buscador Altalupa.

Por ahora, aunque está disponible a nivel nacional, Altalupa solo tiene datos de Quito, Guayaquil y Cuenca. “Trabajamos con las principales marcas que tengan locales en estas tres ciudades”, comenta Jorge, refiriéndose a las firmas que se aparecen en los resultados de su buscador, de donde obtienen los réditos  para financiar el proyecto, totalmente gratuito para los usuarios.

Esta idea de negocio, relata Jorge, surgió a finales del año pasado, cuando con sus socios de Wembaú, Nicolás Rizzo y Alejandra Franco, discutían sobre la utilidad de los beneficios que ofrecen ciertas tarjetas. “Por lo general, pocas personas saben qué descuentos tienen con sus tarjetas, porque no siempre cargan el catálogo para revisar”, dice. Para solucionar ese problema aplicaron la filosofía de “hazlo simple” y el resultado fue Altalupa.

El proyecto, el primero que ejecutan en Ecuador, es apenas la introducción de lo que será Wembaú en el país. Jorge comenta que esperan que este buscador de a conocer a su empresa, que ofrece servicios de marketing digital mediante estrategias basadas en aplicaciones web, móviles y redes sociales.

Artículo anteriorFerrán Adriá: Principios para emprendedores
Artículo siguienteEl TLC entre Ecuador y la Unión Europea se acerca