Merkel y Correa
Merkel y Correa, la canciller de Alemania y el presidente de Ecuador. (Imagen de: noticias24.com)

Rafael Correa y Ángela Merkel expresaron su voluntad de que las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea (UE) lleguen a buen puerto. Según reporta la agencia Efe, la canciller alemana, la líder más influyente en el actual contexto europeo, aseguró que “Alemania impulsará ese acuerdo ante la Comisión de la Unión Europea”, debido a que, según Correa, solo falta el “definitivo impulso político” para su conclusión.

Merkel y Correa
Merkel y Correa, la canciller de Alemania y el presidente de Ecuador. (Imagen de: noticias24.com)

Medios que siguen la gira del presidente ecuatoriano por el viejo continente reportaron que Correa comentó que se han superado ya prácticamente todos los problemas para la firma del TLC entre la Unión Europea y Ecuador. Las reservas y precauciones del gobierno nacional en las negociaciones, explicó el mandatario, tenían como objetivo defender los intereses de su país ante un bloque económico de gran envergadura.

Estas declaraciones, sin embargo, se contradicen con lo expresado por el Gobierno de Correa dos años atrás, después de que Colombia y Perú pactaran un TLC multipartito con la UE. Por aquel entonces, la ministra coordinadora de la política en funciones, Katiuska King, afirmó que lo que el país buscaba era “llegar a un acuerdo comercial para el desarrollo y no un TLC”, según recogió diario Hoy en febrero de 2011.

De la misma manera, en el pasado, la UE no estaba del todo de acuerdo con firmar un TLC exclusivo con Ecuador. LaRepública.ec publicó, en marzo de 2012, que ese bloque estaba dispuesta a integrar a Ecuador en el mismo tratado de libre comercio multipartito que concluyó con Colombia y Perú, pero no iniciar la negociación de otra modalidad de acuerdo comercial.

Artículo anteriorAltalupa: Descuentos cerca de donde estés
Artículo siguienteEl porqué de Windows 8, o la tensión entre querer y necesitar