A finales de febrero Cindy Rose, la CEO de WPP, planea levantar el telón de la nueva estrategia para la compañía que lidera. Sin embargo, los primeros detalles sobre esa estrategia de nueva hornada están ya emergiendo a la superficie. Y según Financial Times, Rose tendría la intención de crear una nueva unidad de negocio, WPP Creative, para cobijar bajo un único techo a las diferentes agencias creativas del grupo.
En WPP Creative se integrarán al parecer las tres redes de agencias Ogilvy, VML y AKQA, que pese a pasar a formar parte de esta nueva unidad, se mantendrán como marcas individuales.
WPP se mira de alguna manera en el espejo de WPP Media, una unidad (otrora conocida como GroupM) que engloba a las diferentes agencias de medios del «holding» británico: EssenceMediacom, Wavemaker y Mindshare.
Además, hace solo unos días WPP presentó asimismo en sociedad otra nueva unidad de negocio: WPP Production. Esta nueva área, que será lanzada oficialmente el próximo 23 de febrero, nace de la fusión de la que ha sido hasta la principal unidad de producción del grupo, Hogarth Worldwide, con los equipos de producción integrados en las diferentes agencias de WPP.
WPP Creative sigue la estela de WPP Media y WPP Production
El nacimiento de WPP Production implicará la eliminación de la marca Hogarth Worldwide. No parece, no obstante, que la creación de WPP Creative vaya a saldarse con la «muerte» de ninguna marca individual, pero todo apunta a que la reestructuración podría traer recortes de personal bajo el brazo (un extremo que no ha sido, no obstante, confirmado en ningún momento por la compañía).
WPP planea presentar oficialmente su nueva estructura organizacional el próximo 26 de febrero. Y algunos observadores asumen ya que durante la presentación de esa nueva estructura organizacional podrían anunciarse severos recortes. Otros van más allá y apuntan incluso a un eventual realineamiento de negocio de la compañía. Al fin y al cabo, Cindy Rose reclutó el año pasado los servicios de la consultora McKinsey y no solo para optimizar costes y estructuras de personal, sino también para revisar de arriba a abajo el modelo de negocio de WPP. Hablamos, al fin y al cabo, de una compañía que fue desposeída el año pasado de más del 60% de su valor de mercado (y donde se necesitan, por ende, soluciones de manera absolutamente perentoria).
Publicis Groupe y Omnicom operan ya con modelos similares al que estrenará previsiblemente WPP en el transcurso de las próximas semanas. Hace ya algunos años Publicis Groupe estrenó el modelo «Power of One», un modelo en virtud del cual agencias como Saatchi & Saatchi y Leo siguen operando como marcas individuales, pero son gestionadas simultáneamente de manera centralizada.
Por su parte, Omnicom lanzó en 2024 la unidad Omnicom Advertising, un área que guarece a las tres grandes redes del grupo neoyorkino (BBDO, TBWA y McCann) y también a otras agencias creativas más pequeñas.






























