
El pleno de la Asamblea Nacional se reunirá el martes 10 de febrero para designar a un delegado de la Función Legislativa ante la comisión ciudadana de selección encargada de nombrar al nuevo fiscal general del Estado, que reemplazará como suplente a Daniel Caicedo de los Ríos.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) notificó a la Asamblea Nacional que designe al representante de la Función Legislativa para llenar la vacante como suplente, toda vez que Daniel Caicedo fue desvinculado de la Función Legislativa, por lo tanto, no puede continuar como delegado.
La persona que designe la legislatura sería suplente de la comisionada Silvana Mariuxi Ramírez Verdesoto, quien fue principalizada en el cargo el 22 de enero de 2026, toda vez que el CPCCS fue notificado con anterioridad de la desvinculación de Daniel Caicedo.
También la Función Ejecutiva deberá nombrar a un comisionado suplente tras la renuncia de la comisionada, María Belén Toca Mena.
Según la resolución del CPCCS, ambas situaciones son plenamente subsanables, por lo que se requiere el nombramiento de los suplentes.
Las vacancias y su subsanación no afectan la transparencia, imparcialidad o legalidad del proceso, aclaró el CPCCS, en una resolución. Por el contrario, cualquier suspensión del concurso constituiría una violación a los principios de celeridad (art. 18 COA), buena fe (art. 17 COA), eficacia y eficiencia administrativa, así como al interés público superior en la designación oportuna de la fiscal general del Estado (art. 195 Constitución).
Los precedentes del CPCCS en concursos análogos demuestran que las formalidades subsanables no justifican paralizaciones, y que la continuidad del proceso es la regla general cuando no existen violaciones graves al ordenamiento jurídico.
Además, sostiene que las principalizaciones realizadas no eximen al CPCCS ni a las funciones del Estado de su obligación constitucional y legal de requerir y remitir nuevos delegados suplentes para restaurar plenamente el equilibrio de paridad de género en cada representación.
Al momento, la comisión ciudadana de selección para el proceso de concurso y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado aprobó el plan de necesidades administrativas. Los requerimientos van desde un espacio físico y seguridad privada hasta equipos tecnológicos y soporte técnico. (I)































