Tras once días de deliberación, el juez penal de Pichincha Geovanny Freire la mañana de este martes, 30 de junio, dio a conocer que no daba paso a las nulidades de procedimiento expuestas por las defensas de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, Luis Arboleda, alias Gordo Luis, y Esteban Aguilar, alias Lobo Menor, declarando así la validez procesal de todo lo actuado por la Fiscalía dentro del caso Magnicidio FV.

Los dos integrantes de Los Lobos, junto con el líder máximo de esta organización, Wilmer Chavarría, alias Pipo; el exministro del correísmo José Serrano; el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga y el condenado por actos de corrupción en las áreas de la salud y judicial Daniel Salcedo son acusados como autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023.

El 19 de junio pasado, Freire escuchó el fundamento de los abogados de alias Gordo Luis y alias Lobo Menor para asegurar que existían nulidades insubsanables que requerían una decisión del juez penal a cargo del caso Magnicidio. Las defensas de Serrano, Jordán, Chavarría, Aleaga y Salcedo dijeron que no existían nulidades por sanear en esta parte del procesamiento y pidieron que se declare la validez de todo lo actuado.

Para Freire, no existe en las nulidades expuestas una vulneración al derecho a la defensa, no se genera una afectación efectiva al procesamiento penal ni se cumplen los presupuestos requeridos para definir la existencia de una nulidad. Dijo que ninguna de las defensas de los dos procesados habría logrado demostrar las vulneraciones de derecho alegadas, no se acreditó el requisito de trascendencia, concluyendo el juez penal que los pedidos de nulidad carecen de sustento legal y constitucional.

Con la declaratoria jurisdiccional de validez procesal, el juez Geovanny Freire dio paso a que la fiscal a cargo de la causa, Ana Hidalgo, haga conocer su dictamen acusatorio contra los siete sospechosos de idear el plan con el que se asesinó al estilo sicariato, enumere los elementos de prueba que usará en la etapa de juzgamiento y emita su pedido para que todos los investigados sean llamados a juicio como autores directos del delito de asesinato, figura penal constante en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El lunes último, los jueces de la Corte de Pichincha Patricio Vaca, Wilson Lema y José Miguel Jiménez dieron a conocer su resolución oral respecto a que desecharon las apelaciones solicitadas por las defensas de Jordán, Serrano, Arboleda y Aguilar, ratificando la orden de prisión preventiva contra los cuatro decidida por jueces de instancia.

La resolución tomada de forma unánime por la Sala de Apelación fue escuchada once días después de que los magistrados se retiraron a deliberar. El 18 de junio pasado, las defensas de los cuatro procesados expusieron sus razones por las que pretendían que se cambie la orden de prisión preventiva impuesta por cualquier otra medida cautelar que no sea una privativa de la libertad.

QUITO (30-06-2026).- En el Complejo Judicial Norte se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Magnicidio de Fernando Villavicencio. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Actualmente, Serrano y Jordán se encuentran en Estados Unidos. El primero está en un centro de detención enfrentando un proceso migratorio; mientras que Jordán está en libertad, debido a que inicialmente se le dispuso presentación periódica en la delegación diplomática de Ecuador en Miami, al igual que a Serrano. En cambio, alias Gordo Luis y alias Lobo Menor se mantienen internados en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, no solo cumpliendo la orden de prisión preventiva en Magnicidio, sino completando otras sentencias emitidas en su contra.

A la diligencia asisten vía telemática desde la Cárcel del Encuentro Arboleda, Aguilar y Salcedo, este último por seguridad desde una sala independiente del resto de procesados. Los abogados del resto de procesados, en su mayoría, acudieron de forma presencial a la diligencia. (I)



Source link

Artículo anteriorLa IA no sustituye al humano, pero elimina trabajo repetitivo