El presidente Daniel Noboa dispuso una reforma al Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para facultar la adquisición de pasajes, servicios de transporte y combustible para operativos de seguridad y la protección de las principales autoridades del país.

La modificación es al artículo 129 de este reglamento y se dispuso a través del Decreto Ejecutivo nº. 295, emitido la tarde del jueves 29 de enero de 2026.

El mandatario incluyó tres literales en el numeral 2 de este artículo que refiere: “A efecto de cumplir sus atribuciones, la Casa Militar Presidencial podrá efectuar las contrataciones detalladas en el numeral precedente, con énfasis en brindar protección, transporte y seguridad a las principales autoridades del país, dentro y fuera del territorio nacional”.

Actualmente, la normativa establece tres literales que permiten a la Casa Militar Presidencial contratar:

a) Servicio de limpieza en instalaciones e infraestructura del Complejo Presidencial incluidas las de la Casa Militar Presidencial

b) Arrendamiento de inmuebles

c) Blindaje de vehículos e inmuebles

Con el decreto, Noboa agrega las siguientes facultades:

d) La adquisición de pasajes en cualquier medio de transporte, destinados a la movilización de los servidores, agentes u operadores encargados de la protección, transporte y seguridad de las principales autoridades del país;

e) La contratación de los servicios de transporte terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, requeridos para la ejecución de operaciones de seguridad, inteligencia, control, protección o respuesta inmediata; y,

f) La adquisición de combustibles, lubricantes y derivados, necesarios para la operatividad de vehículos, aeronaves, embarcaciones y demás medios logísticos utilizados en operaciones de seguridad.

El documento también señala que las entidades contratantes que apliquen el régimen especial previsto en este artículo “deberán establecer mecanismos internos de control y archivo reservado de la documentación, conforme a la normativa vigente y a las directrices de los organismos de control”.

El presidente de la República dispuso esta reforma horas después de la reunión del Bloque de Seguridad, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que en el encuentro se trató sobre las operaciones de seguridad que se ejecutarán en los próximos días. (I)



Source link

Artículo anteriorprograma, tendencias, sorpresas y novedades