Aunque LEGO ha coqueteado en alguna ocasión con la tecnología, la célebre marca juguetera danesa ha sido de alguna manera fiel a sus raíces analógicas (de las que no se ha alejado nunca demasiado). Sin embargo, el pasado lunes LEGO presentó en CES Las Vegas un nuevo producto con el que abraza de lleno la era digital (y lo hace sin traicionar, no obstante, el ADN de su marca).

El nuevo producto de la multinacional escandinava es SMART Play, una tecnología interactiva de nueva hornada que permite que las creaciones construidas con los emblemáticos ladrillos de la marca puedan responder a las acciones emprendidas por el jugador con sonidos y luces personalizadas, por ejemplo. De la mano de esta tecnología LEGO desea adaptarse a las necesidades de una nueva generación de niños que son 100% nativos digitales, pero a quienes no desea exponer tampoco a más pantallas.

La irrupción de LEGO en el sector de la tecnología no está en modo alguno emparentada con una caída en las ventas, que en los últimos se han mostrado extraordinariamente sólidas en un ramo de actividad, el juguetero, que no atraviesa definitivamente por su mejor momento. 2024 fue, no en vano, un año de récord para LEGO, ingresó en arcas nada más y nada menos que 10.800 millones de dólares. Y durante la primera mitad de 2025 la empresa juguetera danesa puso igualmente sobre las cifras de ventas absolutamente envidiables.

SMART Play, la apuesta por la tecnología de LEGO es fiel al ADN de la marca

LEGO es, no obstante, consciente de que la lucha por la atención de los más pequeños de la casa es absolutamente feroz y apoyándose en la nueva tecnología SMART Play espera robustecer su atractivo entre su público objetivo.

«Todo lo que hacemos está impulsado por nuestro afán de innovación», explica Julia Goldin, Chief Product & Marketing Officer de LEGO. «Nos llevó mucho tiempo desarrollar una tecnología que estuviera también basada a la postre en el aprendizaje», subraya Goldin.

Los primeros tres productos de LEGO con la tecnología SMART Play saldrán del cascarón el próximo 1 de marzo y estarán relacionados temáticamente con el universo de Stars Wars. Esos tres «sets» son el caza TIE Fighter de Darth Vader (473 piezas), el X-Wing de Luke Skywalker (584 piezas) y el Duelo en la Sala del Trono con A-Wing (962 piezas).

En CES Las Vegas LEGO puso a prueba la nueva tecnología SMART Play en una serie de escenarios ficticios. Y como en la «demos» llevadas a cabo por la compañía en Las Vegas, los productos inspirados en Star Wars que serán lanzados el próximo mes de marzo agasajarán previsiblemente a los fans de la famosa franquicia cinematográfica con sonidos similares a los que ya conocen de la gran pantalla.

Los pedidos anticipados para los nuevos «sets» de Star Wars con la tecnología SMART Play comenzarán en la tienda online y en los puntos de venta físicos de LEGO el próximo 9 de junio. Aun cuando SMART Play es una tecnología que tendrá inicialmente el foco puesto en los niños, la compañía confía también en imbricarla en el futuro en «sets» para adultos.

LEGO ha invertido más de seis años de desarrollo en la nueva tecnología interactiva SMART Play, que comenzó a gestarse hace ocho años. El resultado final es un sistema integrado por tres elementos interactivos diferentes: SMART Tags, SMART Bricks y SMART Minigifures.

Las SMART Tags son pequeñas losetas que funcionan mediante la tecnología NFC e indican a los Smart Bricks a los que están adosadas qué sonidos, luces y comportamientos deben ejecutar. Conviene además hacer notar que múltiples SMART Tags pueden interactuar entre sí para propiciar experiencias más complejas e interactivas.

Por su parte, los SMART Bricks alojan en sus entrañas un chip ASIC de silicio así como sensores, acelerómetros, minialtavoces y otros complementos tecnológicos. Y las SMART Minifigures son dueñas de personalidades con estados de ánimo y reacciones programadas que se escuchan a través de los altavoces incorporados en los SMART Bricks.

Los primeros «sets» de LEGO con la tecnología SMART Play saldrán a la venta el próximo 1 de marzo

Los nuevos ladrillos interactivos de LEGO despliegan reacciones diferentes en función de los movimientos a los que son sometidos, y al llevar incorporado un sintetizador, puede crear cualquier sonido (si así lo disponen de antemano los programadores).

Pese a su naturaleza interactivas, los recién estrenados SMART Bricks de LEGO nacen con la vocación de ser tan o más longevos que los ladrillos analógicos. La intención de la marca no es forzar a sus clientes a reemplazarlos cada pocos años. La durabilidad de los nuevos ladrillos de LEGO no será incompatible, no obstante, con las novedades y la compañía los renovará con sucesivas actualizaciones de software.

Los nuevos ladrillos interactivos de LEGO se comercializan con un cargador sin cables y la vida de su batería depende, según la compañía, del tiempo de juego invertido en ellos (que varía lógicamente de manera ostensible en función del jugador). No obstante, la vida útil de la batería de los SMART Brick de LEGO oscila al parecer entre los 40 minutos y un par de horas. Hay que poner asimismo de relieve que en espacios abiertos los ladrillos pueden interactuar entre sí hasta a siete metros de distancia.

Aun cuando los SMART Bricks procuran cobijo a múltiples tecnologías diferentes, en ellos brilla, no obstante, por su ausencia la inteligencia artificial (IA), que es paradójicamente la tecnología que está acaparando actualmente todos los focos en la feria CES Las Vegas. La compañía no descarta, no obstante, ungir en algún momento a la tecnología SMART Play con los superpoderes de la IA.





Source link

Artículo anteriorLos magnates tecnológicos vendieron acciones por 16.000 millones de dólares en 2025 con la euforia de la IA | Empresas
Artículo siguienteProyecto de ley que regula el apoyo de las FF. AA. a la Policía pasó el primer debate en la Asamblea Nacional | Política | Noticias