La guía de UnaDeDos es un documento colaborativo que aborda la ausencia de conciliación en la vida de los profesionales de la creatividad.

En la industria creativa la conciliación se antoja a menudo casi una entelequia, en particular para las mujeres que se desenvuelven profesionalmente en este ámbito de actividad y llegan en ocasiones al extremo de abandonar una profesión que parece absolutamente incompatible con la vida más allá del trabajo.

Por esta razón, y para dar respuesta a un problema que carcome desde décadas a la industria creativa, UnaDeDos, el compromiso colectivo impulsado por Más Mujeres Creativas, Diageo y el Club de Creatividad para trabajar por la igualdad en la industria publicitaria, ha presentado en Madrid la «Guía UnaDeDos de Conciliación. Por una profesión, sencillamente, compatible con la vida», un documento colaborativo que aborda la ausencia de conciliación en la vida del conjunto de profesionales de la creatividad y abre igualmente la espita de un debate absolutamente necesario para generar un cambio en el sector.

La guía de conciliación de UnaDeDos es fruto de más de un año de trabajo junto a una treintena de profesionales de agencias y marcas, y echa anclas en los datos del estudio «Por qué te vas de Más Mujeres Creativas». Según este informe, las principales causas de salida de profesionales de las agencias son el agotamiento mental (que citan 68% de profesionales), las largas jornadas (de las que se lamenta el 48% de jóvenes) y la dificultad para conciliar trabajo y vida personal (tal y como denuncian el 19% de hombres y mujeres).

Hacia una industria más sostenible, más humana y más capaz de retener y atraer el talento

Apoyándose en medidas estratégicas, realistas y diseñadas para convertir la conciliación en una competencia profesional real y no en un gesto simbólico, la guía de UnaDeDos propone soluciones responsables y profundamente adaptadas a la realidad personal y laboral de quienes forman las agencias.

Las medidas propuestas por la guía entienden la flexibilidad como una herramienta con el foco puesto en la productividad y no como una concesión. E impulsan una relación más madura, justa y corresponsable entre agencias y clientes, especialmente en cuestiones críticas como el volumen de trabajo, la organización interna o la gestión de los concursos.

«Conciliar no es trabajar menos, sino mejor. Cuando conciliamos simplemente trabajamos de una manera distinta, más efectiva y más rentable para la empresa… La falta de políticas de conciliación no solo perjudica la vida personal sino también impide a las personas trabajar de una forma productiva”, enfatiza Susana Pérez, presidenta de Más Mujeres Creativas.

Para Helena Marzo, directora creativa independiente y responsable de este proyecto por la conciliación, existen dos razones por las que mejorar la conciliación en el sector es urgente. «Primero, porque conciliar es una necesidad real, diaria, de todas las personas; hombres y mujeres, con hijos o sin ellos… Y segundo, porque no podemos seguir pensando que el compromiso con el trabajo es la entrega total del tiempo del trabajador. No puede ser que la disponibilidad horaria y no el talento sea lo que moldee las carreras».

Marta Lugrís, co-directora de UnaDeDos, pone de relieve que «decidimos llevar a cabo este proyecto como un empuje extra y vital al talento creativo femenino. Cuando la conciliación más se complica en la vida es cuando más mujeres desparecen de las estructuras. Necesitamos una conciliación real y comprometida por parte de personas y compañías. También por parte de los anunciantes que es donde se inicia el proceso de las ideas. Esta Guía UnaDeDos de Conciliación trabaja en el pilar inicial de nuestra iniciativa: ayudar a que más mujeres accedan a puestos directivos y que en 2030 logremos ese UnaDeDos en las direcciones creativas de la industria”.

La guía de conciliación de UnaDeDos consideran que hay cuatro principales obstáculos que torpedean particularmente que exista una mejor conciliación en las estructuras de las agencias: la escasa cultura de conciliación, demasiado volumen de trabajo, problemas de organización y escasa flexibilidad laboral.

El documento desemboca en cuatro grandes conclusiones:

  • Sin conciliación, el sector pierde talento y futuro y, por lo tanto, la conciliación es negocio y debe integrarse en la estrategia de las agencias, y asumir que este reto es colectivo.
  • El cambio empieza arriba: se necesitan líderes que concilien y abandonen el modelo de «disponibilidad total».
  • Hay que echar abajo el prejuicio de que conciliar no es trabajar menos. Es, de hecho, trabajar mejor, a través de flexibilidad, el teletrabajo o nuevas formas de organizar el tiempo.
  • Es importante recordar que la industria creativa es ecosistema interdependiente: todos los agentes del sector son responsables no solo de su propia conciliación, sino también de la de sus colaboradores.

Durante la presentación de la guía de conciliación, que se ha cobijado en el auditorio de Havas Village en Madrid, se ha levantado asimismo el telón de una campaña rubricada por El Ruso de Rocky y UnaDeDos que, bajo el lema «Mejor Win Win que Lose Lose», insiste en que conciliar es trabajar mejor y ello beneficia a la postre al producto creativo, a las agencias y a los anunciantes.

FICHA TÉCNICA

Agencia: El Ruso de Rocky
CEO – Paco Rodríguez
Directores Generales Creativos – Ángel Torres y Lucas Paulino
Directora Creativa Ejecutiva – Ángela Pacheco
Directora de arte – Carmen Puche
Copy – Victoria Alenda
Supervisor de Cuentas – Fermín Fontecha
Montaje de vídeo – María Rubio
Composición y producción musical – Chaco Music





Source link

Artículo anteriorSánchez defiende la subida de sueldo del 11% hasta 2028 para los empleados públicos por “dignidad salarial” | Economía
Artículo siguienteEntre diplomacia y descanso: Daniel Noboa programó una agenda internacional para enero de 2026 | Política | Noticias