La marca de estilo sostenible apela a rechazar todas esas «ofertas» y «gangas» que terminan lejos de donde consumimos.
Para visibilizar el impacto negativo que tiene el exceso de residuos textiles en nuestro planeta, Ecoalf se ha trasladado hasta Accra (Ghana), uno de los vertederos textiles más grandes del mundo. Hoy ha visto la luz el documental que la marca grabó desde allí, y que es la pieza clave de su campaña de concienciación.
Año tras año, las marcas lanzan descuentos y promociones para que los consumidores compren artículos y productos que no necesitan. Mientras el mundo se prepara para otro Black Friday, Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, se ha trasladado hasta Accra, Ghana, con la intención de dejar de fomentar el sobreconsumo y documentar qué ocurre con toda esa ropa que compramos por impulso y apenas usamos.
Ecoalf presenta este corto para mostrar el verdadero coste de una «buena» oferta y para recordarnos que ninguna promoción merece el futuro de nuestro planeta.
Cuando dices sí al Black Friday…
Cada semana, 15 millones de prendas de ropa usada inundan el mercado de Kantamanto en Accra: uno de los mayores centros de compra-venta de ropa de segunda mano del mundo. Aun así, cerca del 40% de estos artículos son de tan mala calidad que no pueden venderse ni reciclarse.
Por eso, las prendas se abandonan en las calles y se terminan acumulando al ser arrastradadas por los canales durante las lluvias. Finalmente, acaban en lagunas costeras y playas, donde forman enormes «tentáculos textiles». Este fenómeno provoca que lo que hace tiempo fue un lugar lleno de vida y naturaleza, hoy se haya convertido en un paisaje enterrado bajo masas enmarañadas de residuos sintéticos.
Este no es solo el problema de Accra; es una crisis mundial causada por nuestro consumo colectivo. La ropa barata hecha de fibras mixtas es parte de las continuas tendencias y modas del fast fashion. Estos productos se usan de media entre unas 7 y 10 veces, antes de ser desechados y acabar en otro continente destruyendo ecosistemas, biodiversidad y comunidades.
Ecoalf: el cambio hacia una moda sostenible
La Fundación Or es una ONG con base en Ghana, que fue fundada en el año 2011 y que lucha en primera línea contra este problema en Accra. A través de varias acciones de investigación y educación, la Fundación moviliza a más de 50 trabajadores locales llamados «Tide Turners» que retiran de la costa más de 20 toneladas de residuos textiles y plásticos cada semana. Su trabajo es heroico e interminable, ya que cortan, empaquetan y etiquetan toda esa basura, asegurando que no vuelva al mar.
Desde Ecoalf han estado trabajando para visibilizar el impacto de los residuos textiles que esta tradición anual genera, y se apela a los consumidores a hacer una toma de decisiones consciente. Es esencial reparar, reutilizar, reciclar y, sobre todo, decir que no a todas esas «ofertas» y «gangas» que terminan afectando a otros países, lejos de donde consumimos.































