Javier de Cabo destaca las apuestas de JBL: desde la innovación hasta el papel de las colaboraciones para una marca en constante transformación.
En un mercado del audio cada vez más competitivo y marcado por la innovación constante, JBL se ha consolidado como una de las marcas más destacadas gracias a su capacidad para anticipar tendencias, conectar con el consumidor y redefinir la manera en que el consumidor experimenta el sonido.
Con motivo del lanzamiento de sus nuevas propuestas basadas en tecnología de conducción por aire y en plena temporada de Black Friday y Navidad, desde MarketingDirecto.com – MKD, entrevistamos a Javier de Cabo, quien es el responsable de Marketing para Harman en el Sur de Europa. Una conversación en la que pudimos conocer de primera mano cómo la compañía afronta este periodo clave, qué impulsa su estrategia de innovación y cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del audio.
JBL siempre se ha destacado por su innovación en el mundo del audio. ¿Cómo defines la visión de la marca a medida que se aproxima el futuro del sonido?
Desde JBL queremos seguir en esta misma línea, la de continuar impulsando el cambio, ofrecer novedades en el mundo del audio y desarrollar nuevas categorías que definan las nuevas tendencias. Somos la compañía número uno en audio a nivel mundial, y mantener ese liderazgo no sería posible sin una combinación de pasión, innovación y escucha activa hacia nuestros consumidores.
En cuanto a innovación, JBL está presentando auriculares de conducción por aire y más innovaciones ¿Qué los hace únicos en el mercado y cómo crees que estos productos cambiarán la experiencia del usuario?
Siempre buscamos ofrecer productos con la mejor calidad de sonido, el diseño más avanzado y la tecnología más puntera. Queremos que cada experiencia sonora con JBL sea única, y por eso este año hemos creado productos con tecnología «Open Sound», que ofrecen más comodidad y menos presión gracias a su sonido por conducción por aire.
Esta nueva gama de auriculares combina comodidad, seguridad y sonido premium y contamos con variedad de modelos, según las necesidades de cada usuario. JBL Sense Pro, por ejemplo, que destaca por su sonido espacial, 32 horas de batería y 4 micrófonos integrados. También tenemos JBL Sense CLIP con su característico diseño, más moderno y urbano. Y para los más deportivos ofrecemos JBL Endurance
Race, resistentes al agua y al polvo, 32 horas de batería y carga rápida.
Con la temporada de Black Friday y Navidad en pleno auge, ¿qué expectativas tienen respecto a la demanda de productos como los nuevos auriculares de conducción por aire, y qué segmentos de consumidores está particularmente interesado en esta tecnología?
Año a año vemos que los usuarios combinan más de un tipo de auricular en su día a día (trabajo, ocio, deporte, viajes). Esta multiplicidad de usos, sumada a la evolución tecnológica (mejor batería, multipunto, resistencia, comodidad, etc.), favorece un uso continuado y abre oportunidades de venta de productos complementarios y de up-sell dentro de la categoría.
Con este contexto, es clave anticipar que la demanda en picos estacionales como Black Friday y Navidad va a crecer de forma exponencial anualmente. Llegamos a este periodo tras el lanzamiento de nuevos modelos en septiembre, con buen ritmo de rotación en sell-in y sell-out iniciales. Para capitalizar el pico de tráfico y la intención de compra, reforzaremos la inversión en comunicación multicanal (paid, owned y earned) con el objetivo de acelerar la consideración y consolidar definitivamente la categoría en
el mercado.
JBL ha demostrado ser una marca versátil con una oferta que va desde auriculares hasta altavoces como los Partybox. ¿Qué tendencias ves que impulsarán el desarrollo de nuevos productos?
La tecnología «Open Sound» de la que hablábamos antes ya responde a una demanda de los usuarios y es por eso por lo que ahora mismo estamos abriendo mercado con este tipo de producto que creemos que será la tendencia el próximo año.
Otra de las líneas que observamos que interesan a los consumidores es un tipo de producto más lifestyle, más enfocado en el diseño, que haga juego con el estilo y forma de vida de cada uno, como los JBL CLIPS que ya he mencionado. En cuanto a altavoces tenemos una gama amplísima, pero seguimos innovando, nos gusta marcar el ritmo y conectar con las nuevas generaciones. Nuestra última incorporación a esta línea de productos ha sido JBL Grip, un altavoz para llevar a cualquier parte que no ocupa más que una lata de refresco.
Como ves, no paramos de desarrollar nuevos productos y probar nuevas fórmulas. No me olvido de la gama Home Audio, también muy importante para nosotros, en la que seguimos innovando tanto en altavoces como en barras de sonido bajo nuestras marcas JBL y Harman Kardon.
Por último, llevamos años apostando por la gama gaming, nuestros productos JBL Quantum, con los que hemos desarrollado JBL QuantumENGINE, un software para juegos de última generación que ofrece un audio espacial envolvente y preciso, cancelación de ruido mediante IA y una interfaz de usuario renovada y optimizada.
También contamos con nuestra tecnología JBL Quantum Spatial Sound, que permite una localización mucho más precisa de los sonidos en el entorno (por ejemplo, pies que se acercan, disparos, recargas) gracias a procesamiento de audio en 3D, creando así una experiencia totalmente inmersiva.
¿Qué papel juegan las colaboraciones y asociaciones en la estrategia de JBL? ¿Cuál es esa ‘receta del éxito’ para JBL?
Una de nuestras colaboraciones más importantes es la Martin Garrix Music Academy de JBL, en la que junto al DJ y productor Martin Garrix, apadrinamos y formamos a artistas emergentes de todo el mundo. Es un proyecto que nos apasiona y que nos permite seguir incorporando nuevo talento a la familia JBL.
En 2025 y por segundo año consecutivo nos hemos asociado con el Grupo Aramón, llevando el ritmo JBL a sus estaciones de esquí, y con el torneo de pádel «Hexagon Cup», demostrando que la música y el deporte comparten el mismo pulso: energía, emoción y espíritu de superación.
Todas estas colaboraciones tienen el mismo objetivo, disfrutar y hacer disfrutar del mejor sonido, llevando la música a todos los ámbitos posibles, posicionando así a JBL como algo más que una marca, como una comunidad vibrante y dinámica, formada por personas que buscan experiencias únicas y saben exprimir cada momento al máximo.































