Al estilo de un ‘escape room’, los fans participan en la emoción del nuevo lanzamiento de Rosalía, generando gran expectación en redes.

Anoche la fiebre por Rosalía inundó las calles de Madrid centro, quien montó una auténtica gymkana para promocionar su nuevo disco, Lux. La catalana condujo por las calles de la capital en un coche, grabada desde dentro, acompañada por sus amigos y por su hermana. De repente, detuvo el auto en plena Gran Vía y se bajó ante la mirada atónita y extasiada de las decenas de fans que empezaban a congregarse a su alrededor. También, de los cerca de 100.00 espectadores de su directo de Instagram, que se estaba retransmitiendo en ese momento.

Sin apenas dar tiempo a procesar lo que estaba ocurriendo, echó a correr entre el improvisado tumulto, con su vestido blanco de apariencia decimonónica y dejando su melena libre al viento hasta atravesar las puertas del hotel Vincci Capitol. Atrás quedó un halo de estupefacción, como si se tratara de la ilusión óptica de haber visto pasar un ángel ataviado del color de la pureza. ¿El objetivo de ese alocado sprint? Llamar la atención del público para anunciar la fecha en la que su próximo álbum verá la luz: el próximo 7 de noviembre.

Rosalía no solo ha construido una carrera artística y tiene una presencia hipnótica que fascina a las masas, sino que reescribe las reglas del marketing con cada proyecto musical. Desde MarketingDirecto.com – MKD, analizamos la estrategia que ha armado en torno a este futuro álbum del que muy pronto podremos disfrutar.

La maniobra de marketing espectacular de Rosalía

Consciente de que cada uno de sus movimientos generan curiosidad extrema, Rosalía (y su equipo) aprovechan cada ocasión para atraer repercusión mediática y, sobre todo, generar conversación social. Se trata de un camino progresivo y muy medido para producir la dosis exacta de expectación.

La clave está en el silencio. Ante una ausencia de información sólida sobre su álbum, un reguero de pequeñas pistas veladas es la mecha que prende a los fans para elaborar rocambolescas hipótesis. La mezcla equilibrada entre algunos indicios reales y otros que no significan nada forma parte de esta gamificación en la que se implica al espectador. Un juego del que la cantante hace participante al ansioso público que anhela que el disco viaje lo antes posible hasta sus oídos.

Cada pose, look, texto o símbolo -ya sea una supuesta foto «robada», una aparición en un evento o una publicación suya en redes sociales- es susceptible de ser un ápice de información. Ya ha ocurrido en anteriores ocasiones (como en Motomami): todo encajará en una narrativa artística coherente y solo hay que descifrar el código. Al estilo de un ‘escape room’, los fans participan en la emoción de descubrir, lo que propicia un gran engagement. Cuando su música sale a la luz, el puzle termina de ensamblarse y todo cobra sentido. El premio es suculento: comprender la mente (o intentarlo) de una creadora absoluta que nunca deja al azar.

Lo que se sabe hasta ahora sobre «Lux», de Rosalía

El nuevo álbum de Rosalía se titulará Lux y se publicará el viernes 7 de noviembre. Ya está disponible la reserva (pre-save) de su versión en CD y en vinilo. Esta última cuenta con tres pistas adicionales y con la firma de la autora, pero ya se ha agotado en todo el mundo.

¿A qué sonara «Lux»?

La artista ya desveló que el nuevo disco no sonaría como Motomami. En sus publicaciones, apariciones y outfits de los últimos meses, han abundado las simbologías religiosas, el símbolo de las partituras y los tonos blancos y negros muy protagonistas. El último post en Instagram recogía un vídeo grabado en una capilla donde una orquesta estaba interpretando una pieza en directo.

Además, en la red social Substack, Rosalía publicó la partitura (que podría ser una alusión a la música clásica) de una pieza titulada «Berghain«. Dicho nombre es también una famosa discoteca de techno en Berlín Numerosos músicos amateurs y profesionales han realizado sus interpretaciones, que han tenido gran eco en TikTok. De nuevo, juega con las sorpresas, los dobles sentidos y el misterio, señalando que el álbum podría aunar, como es habitual en ella, la conjunción entre el homenaje a las raíces y la vanguardia musical.

Colaboraciones de «Lux»

Aunque ella no ha desvelado posibles colaboraciones, el cantante jamaiquino Sean Paul afirmó a los medios que había creado una canción con ella y que se lanzaría a finales de este año, un dato que ha confirmado recientemente Forbes. Esta revista también asegura que otra de las colaboraciones será con la estadounidense Caroline Polachek.

Además, entre los nombres que se barajan se encuentran Frank Ocean, artista con quien Rosalía tiene muy buena relación, pero por ahora no hay datos oficiales sobre esto. También parece muy posible la aparición de Guitarrica de la Fuente, por un post que subió a Instagram el perfil de Amazon Music España, donde mencionaba a Rosalía y a él. Es conocido públicamente que ambos se admiran y han acudido a ver sus respectivos conciertos. Además, la catalana reprodujo una de las últimas canciones del castellonense dentro del coche durante el directo camino a Callao y habló sobre él expresamente.

Asimismo, la cuenta de Rosalía Info, conocida por avanzar datos sobre la artista, ha publicado un listado de artistas, entre los que se encuentran, por ejemplo, Silvia Pérez Cruz, Björk o Estrella Morente.

Tracklist de «Lux»

La misma página, que en otras ocasiones ha adelantado lanzamientos de la artista, ha publicado en la mañana de este martes un supuesto listado de los nombres de las canciones que estarán en «Lux».

¿Qué pasó anoche con Rosalía en Callao?

Rosalía comenzó su directo a las 20:45, donde se veía que la estaban maquillando y vistiendo. Minutos más tarde, sentenció: «Poneos el cinturón que nos vamos de rally», mientras se sentó al volante. Dentro del coche -con la escena protagonizada por un rosario blanco pendiendo del espejo retrovisor- la artista y sus cuatro amigos conversaban de manera natural y mencionaron que su destino final era Callao. Algunos viandantes la reconocieron y ella firmó una camiseta de una emocionada fan y se hizo algunas fotos aprovechando las pausas de los semáforos.

rosalia callao pantallas lux estrategia marketing

Según subían desde Plaza España, las pantallas de publicidad exterior ya auspiciaban lo que se cernía, con una cuenta atrás de números negros sobre fondo blanco. Segundos antes, se habían desvelado -quizá antes de tiempo, por mala sincronización- en las pantallas del Times Square la fecha y la portada del nuevo disco. La propia Rosalía lo había lamentado ante la cámara, aparentemente contrariada. La carátula la muestra con los brazos atados dentro de una camiseta blanca y con un tocado de monja.

La famosa artista española reconocida en geografías del mundo entero por su larga melena y uñas de diseño y por su alquimia entre flamenco y otros géneros no solo es maestra en diversos géneros musicales, performáticos y coreográficos sino que también ha dominado el idioma del hype, una lección de marketing que deja para la historia de los lanzamientos musicales.





Source link

Artículo anteriorMarta Blázquez (Cepyme): “Si las pymes tuvieran el tamaño europeo, se generaría un millón de empleos más” | Pymes | Extras
Artículo siguienteAlcalde Aquiles Alvarez es llamado a comparecer en la Asamblea Nacional por atentados en Guayaquil | Política | Noticias