Google comparte en los Inspirational 2025 su visión de un buscador más humano e intuitivo impulsado por la inteligencia artificial.

Google fue uno de los grandes protagonistas de la nueva edición de las Jornadas Inspirational 2025, el evento organizado por IAB Spain que reúne a los líderes más innovadores del ecosistema digital. En la ponencia «Cómo la IA está potenciando las búsquedas en Google. Adaptando el buscador a las necesidades de los usuarios», Cova Soto, Senior Marketing Director Spain/Portugal & Consumer Apps for EMEA en Google, presentó el lanzamiento oficial en España y Portugal del esperado «Modo IA», una nueva experiencia que, tal como señala, supone «el mayor cambio que ha vivido el buscador en sus 27 años de historia».

Este nuevo «Modo IA» redefine por completo la interacción con el buscador, teniendo en cuenta que las consultas ya no son sólo texto, sino conversaciones multimodales en las que los usuarios pueden combinar voz, imagen, vídeo y contexto para obtener resultados claros, estructurados y útiles.

«El buscador deja de ser una caja de texto para convertirse en una conversación. Los usuarios ahora pueden preguntar cómo hablan, con matices, contexto y lenguaje natural», explicó la directiva en la presentación.

Respaldado por los modelos Gemini y una innovadora técnica de «consulta en abanico«, el sistema descompone cada pregunta en múltiples subconsultas, recopila información de distintas fuentes y la devuelve sintetizada «en un único resumen conciso y completo». «La ‘vista creada con IA’ era un aperitivo. El Modo IA es un menú completo para tener una experiencia en profundidad», comparó Soto.

De las keywords al diálogo: Google da paso a la búsqueda conversacional

Desde la introducción de la «vista creada con IA», Google ha detectado un aumento tanto en el número de búsquedas como en los clics hacia las páginas web. Y lo más revelador es que las consultas son entre dos y tres veces más largas. «Las búsquedas ya no son frases cortas. Los usuarios se atreven a preguntar con detalle, incluso a mantener conversaciones con el buscador», señaló Soto.

De igual manera, se contextualizó el papel de la inteligencia artificial como motor de cambio global. Compartió el caso de AlphaFold, la tecnología desarrollada por Google DeepMind que ha permitido mapear todas las estructuras tridimensionales de las proteínas humanas.

«Gracias a AlphaFold, lo que antes llevaba décadas de investigación hoy se consigue en días. Ha acelerado el conocimiento de enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos», afirmó.

También destacó Fair SAT, un satélite «capaz de detectar todos los incendios del planeta, por minúsculos que sean», y NotebookLM, una herramienta de IA que actúa como asistente personal: «Te resume documentos, te hace comparativas y ahora incluso te genera audios y vídeos explicativos. Puedes subir un informe, salir a pasear al perro y escucharlo como un podcast de 10 minutos».

Las nuevas maneras de hacer búsquedas

El comportamiento del usuario también se ha transformado: ya no solo escribe, sino que habla, tararea o sube imágenes. Google Lens registra actualmente 20.000 millones de búsquedas visuales al mes, y pronto llegarán funciones como «Rodea para buscar» y «búsqueda por vídeo«, que permitirán buscar directamente sobre lo que se ve en pantalla. «Estamos yendo hacia una búsqueda intuitiva, que entiende el contexto, los matices y las emociones detrás de cada pregunta», resumió Soto.

En este sentido, el mensaje para las marcas y los profesionales del marketing estuvo claro: la búsqueda cambia, y con ellas, las estrategias digitales.

«La gente no quiere sólo una respuesta de IA ni solo los enlaces de siempre. Quiere un mix de ambos», afirmó. «Por eso, Modo IA ofrece un resumen útil y, después, múltiples enlaces para profundizar. Y eso está impulsando más clics hacia las webs».

El nuevo modelo de interacción, basado en contexto, relevancia y conversación, obliga a los creadores y anunciantes a repensar la forma en que estructuran sus contenidos.

«No nos vale ya con ofrecer lo mismo de siempre. Tenemos que entender cuál es la intención detrás de cada búsqueda y cómo ayudar a la gente a acceder a la información de la manera más útil posible», enfatizó.





Source link

Artículo anteriorLos consejeros de vivienda de Cataluña y el País Vasco piden a Europa políticas estructurales y de financiación para VPO | Economía
Artículo siguienteParo avanza con agresiones cruzadas entre manifestantes y fuerza pública que alcanzan a ciudadanos y periodistas | Política | Noticias