Slack se convierte en un sistema operativo agéntico capaz de reunir en un espacio de trabajo de naturaleza conversacional a personas de carne y hueso y agentes de IA.

Salesforce ha presentado hoy en sociedad Agentforce, una nueva plataforma que sienta las bases de la empresa agéntica. Y en el centro de esa transformación está Slack, que ha sido pertrechado de nuevos superpoderes para convertirse en un sistema operativo agéntico capaz de reunir en un espacio de trabajo de naturaleza conversacional a personas de carne y hueso y agentes de IA para acelerar no solo la productividad de los trabajadores sino también para instilar una mayor velocidad en el crecimiento de los negocios.

Con Slack a su vera, los empleados de carne y hueso podrán trabajar nutriéndose de todos los datos, las apps y los flujos de trabajo de las empresas. Y los agentes de IA, convenientemente provistos de contexto en sus conversaciones, podrán trabajar en Slack como parte integral de los equipos de trabajo dentro de las empresas.

¿Qué avances trae consigo Slack?

Las novedades estrenada hoy por Slack prenden la mecha específicamente de tres avances:

  • Imprimir una naturaleza conversacional al CRM y a los flujos de trabajo

Las principales aplicaciones de Salesforce (incluyendo Agentforce Sales, IT and HR Service y Tableau Next) integrarán Slack en sus respectivos productos. De esta forma, los datos estructurados del CRM se amalgamarán con los datos no estructurados y conversacionales ya presentes en Slack para crear una visión unificada de cliente y de los datos en los flujos de trabajo. Y todo ello transformará los «insights» alojados en datos estáticos en experiencias vivas y conversacionales donde las personas y los agentes puedan trabajar juntos sin ningún tipo de fricción.

  • Equipar a los empleados con IA personalizada para propulsar la inteligencia contextual

Para no descabalgar en un entorno eternamente cambiante y dar alas al crecimiento, los empleados deben ser avituallados de una IA realmente personalizada en su flujo de trabajo cotidiano. Y con este objetivo en mente, Slack estrena dos grandes novedades: un nuevo Slackbot que hace las veces de «AI Companion» y es capaz cuando se involucra en tareas complejas de naturaleza conversacional, y Enterprise Search, que se apoya en preguntas de lenguaje natural para extraer conocimiento de las empresas y poner en último término en práctica ese conocimiento.

  • Potenciar a un ecosistema completo de agentes que conecte a toda la empresa en su conjunto

Consciente de que ninguna app puede asumir por sí sola todas las tareas, el nuevo Slack está construido sobre los cimientos de una plataforma abierta y flexible. Nuevas capacidades de desarrollo como Real-Time Search (RTS) API y el servidor Model Context Protocol (MCP) permite a los partners y a los desarrolladores conectar de manera segura apps y agentes de IA de terceros a los datos conversacionales en tiempo real de Slack. Esto permite a empresas como OpenAI, Google, Anthropic y otras muchas construir agentes personalizados y sensibles al contexto que puedan actuar directamente dentro de Slack.

«Todas las empresas se preguntan dónde habitarán sus agentes de IA, cómo se proveerán de contexto y cómo convertirlos en herramientas realmente útiles. Slack es la respuesta. Convirtiendo Slack en la interfaz conversacional de Salesforce, estamos proporcionando a todos los empleados un hogar unificado y confianza para los agentes y la IA y transformando a la postre cómo se llega a cabo el trabajo», explica Denise Dresser, CEO de Slack.

Slack es la nueva interfaz conversiacional de Salesforce

Gracias a la integración de los agentes de IA en Slack, los equipos de trabajo pueden, según Salesforce, tomar decisiones con mayor celeridad, innovar con más libertad y escalar su impacto (lo que se traduciría a la postre en hasta tres veces más ingresos por empleado).

Durante décadas Salesforce ha sido el motor del éxito para sus clientes y Slack, que la multinacional estadounidense adquirió en 2021, ha sido el lugar donde se efectuaba en último término el trabajo. Ahora, en un momento en el que todas las empresas necesitan moverse más rápidamente, ambos universos se fusionan. Y Slack muta en la interfaz conversacional de Salesforce, convirtiendo cada «dashboard», cada informe y cada dato del cliente en el centro de las conversaciones que tiene lugar entre empleados y agentes.

Las novedades en Slack inauguran una nueva forma de trabajo más rápida, más sencilla, más conectada y más anclada en los agentes. Y para tal fin los agentes de IA y los datos de CRM de Salesforce estarán imbricados directamente en las conversaciones de Slack. La integración de Slack hará primero su debut en Agentforce Sales, Agentforce IT Service, Agentforce HR Service y Tableau y más adelante habrá ulteriores integraciones.

Salesforce estrena además hoy mismo Agentforce Channel Expert, un nuevo agente nativo de Agentforce que brinda al usuario de manera instantánea y directa «expertise» en cualquier canal de Slack. Apoyándose en la búsqueda en tiempo real y la selección de contenido, Agentforce Channel Expert proporciona respuestas rápidas y confiables a preguntas comunes, lo cual permite resolver casos con suma celeridad y liberar de carga de trabajo a los expertos para que puedan volcarse en tareas de naturaleza más estratégica.



Source link

Artículo anteriorPremio Nobel de Economía para Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt | Economía
Artículo siguienteA paso lento avanza fiscalización del paro nacional convocado por la Conaie que lleva tres semanas | Política | Noticias