El arte de negociar muchas veces se les escapa a todos los emprendedores, incluso a los buenos vendedores, ya que pocos se toman el tiempo para entender correctamente la palabra y seguir las reglas de oro de la negociación.
El primer y más grande error en una negociación es una mala interpretación de las palabras. Muchos piensan que puede ser “qué tan barato se lo puede conseguir” o “qué tan barato se lo puede comprar”. Para muchos vendedores puede ser un proceso de tácticas de dolorosas pérdidas.
Aquí hay tres reglas sobre el arte de negociar de Grant Cardone, un experto en ventas y fundador de Cardone Entreprises, Cardone Zone y The Cardone Group.
Siempre iniciar las negociaciones
Tú siempre debes iniciar el proceso de negociación, porque quien desde el inicio toma el mando lo más seguro es que rija bajo su control todo el proceso. Si dejas que la otra persona inicie, cederás el control de la situación. Cuando empieces a hablar de números o términos, puedes interrumpir educadamente para que el otro lado no de inicio a las negociaciones.
Siempre deja las negociaciones por escrito
Muchos vendedores profesionales cometen los errores de realizar las mejores negociaciones y establecer los términos del acuerdo sin tener todo lo dicho por escrito. Pero el objetivo de las negociaciones es llegar a un acuerdo formal por escrito y no contar una historia o pasar el tiempo hablando. Desde el primer momento en que haces una propuesta, debes dejárselo por sentado al cliente. Incluye todos los puntos que se acordaron y establecieron durante las negociaciones, y si es posible consigue la firma en ese momento de la persona para dejar constancia de todo lo hablado.
Mantén la calma
La mesa de negociaciones se puede cargar de egos, emociones y eventos que nos pueden sacar de control. Los grandes negociadores saben cómo mantener la calma, proporcionado y ofreciendo soluciones. Enojándose, llorando, o insultándose no se conseguirá llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes. Lo mejor es mantener la calma y hablar con tranquilidad para negociar y cerrar el trato.