La nueva CEO de Dentsu Creative, Marta Gutiérrez, inicia su etapa con foco en talento, integración de medios, IA y un liderazgo cercano.
El grupo dentsu ha anunciado el nombramiento de Marta Gutiérrez como nueva CEO de Dentsu Creative España, en sustitución de Tomás Froes, que pasa a desempeñar el cargo de Senior Advisor en Iberia. La incorporación de Gutiérrez, ex CEO de Ogilvy Madrid y vicepresidenta de Ogilvy España, supone un refuerzo clave para la estructura de la compañía y consolida la apuesta por el crecimiento en el mercado español.
Con más de dos décadas de trayectoria en la industria publicitaria y tras liderar también la agencia Burns durante cuatro años, Gutiérrez se pone al frente de un equipo de más de 400 profesionales en la oficina de Madrid. Tal como señala Marta, «subirme al proyecto de Dentsu Creative y al del grupo dentsu es una oportunidad profesional y un reto personal».
En su primera entrevista a los medios tras asumir el cargo, concedida en exclusiva a MarketingDirecto.com, la nueva CEO de Dentsu Creative profundiza su visión para la agencia, sus objetivos estratégicos y su manera de entender el liderazgo.
Una etapa profesional y personal marcada por el aprendizaje
El salto a Dentsu Creative llega para Gutiérrez en un momento decisivo de su carrera. «Profesionalmente me parece que era un reto que me apetecía vivir», asegura. «Si junto con todo el equipo somos capaces de hacer de Dentsu Creative una agencia todavía más potente y más poderosa en la industria española, pues al final tiene ese ego profesional que dices: me apetece vivirlo».
Pero más allá de lo laboral, la nueva CEO también destaca la dimensión personal de este cambio: «Incorporarme a este grupo de trabajo me va a permitir aprender sobre el universo de medios muchísimo, y me apetece sobre todo conocer nuevas áreas de trabajo que hasta ahora no he explorado».
Objetivos claros: relevancia creativa y cultura interna
Al preguntar por sus prioridades al frente de la agencia, Gutiérrez no duda en sus primeros pasos: «El primer objetivo es crecer en relevancia creativa y lo segundo es poder hacer cada vez más cosas de forma unida con toda la unidad de medios».
Tal como comenta, la clave del futuro de Dentsu Creative pasa por la integración de capacidades dentro del grupo y la búsqueda constante de impacto en la industria: «Sentí que vitalmente tener la posibilidad de dirigir una agencia sólida, con un gran equipo, buena cartera de clientes y que hace un buen trabajo, pero con la ambición de ser más fuerte y más relevante, era lo que realmente me atraía de este proyecto».
Por otro lado, en sus primeros días en el cargo, la directiva ha iniciado un proceso de escucha activa con los equipos: «Ahora mismo estoy hablando con todos los mánagers de todos los equipos. Yo creo que no se puede tener un plan sobre una compañía sin conocer realmente las tripas de la compañía», explica.
Como ella misma señala, su estilo de liderazgo se caracteriza por la cercanía: «Tengo un liderazgo bastante humanista y bastante cercano. Creo que la diferencia la hacen las personas y me gustaría construir una agencia donde la parte humana tome mucha importancia y todas las áreas sean relevantes».
Tecnología, IA y New Business: el futuro de la publicidad
La transformación tecnológica también ocupa un lugar central en su visión: «El grupo Dentsu está tremendamente evolucionado en todo el universo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial», destaca.
En cuanto al impacto de la IA en la profesión, Gutiérrez se muestra optimista: «Creo que toda la inteligencia artificial lo que va a permitir a esta industria es acabar con la mediocridad. Lo que va a salir a la luz es realmente el talento». Y añade: «Quizás dentro de unos años las agencias tendrán menos personas, pero más valiosas y talentosas».
Por otro lado, también se tocó el tema de New Business, en donde Marta insiste en que la industria debe replantear sus dinámicas: «Las cosas en la industria publicitaria en términos de nuevo negocio tienen que cambiar, pero tienen que cambiar quienes lanzan los concursos, ya sea la administración pública o los anunciantes».
Aunque reconoce que Dentsu Creative trabajará siempre «dentro de la cancha de juego», subraya que «quien pinta las líneas de la cancha de juego son los anunciantes, no las agencias«.
El legado que quiere dejar Marta Gutiérrez en Dentsu Creative
De cara al futuro, Gutiérrez confiesa que su mayor aspiración es dejar huella en el equipo y en los clientes: «Me gustaría que la gente que trabaja conmigo, ya sea tanto el equipo interno como los clientes, como los partners que trabajan con las agencias digan: ‘Jolín, pues cuando la Guti estaba allí, la agencia era muy guay, o molaba un montón».
Con esta visión estratégica, marcada por la ambición creativa, la apuesta por la innovación y un liderazgo humano, Marta Gutiérrez arranca una nueva etapa al frente de Dentsu Creative España con el objetivo de impulsar su crecimiento y relevancia en el mercado publicitario.































