Según la acusación de un ex trabajador, Meta podría haber estado manipulando las cifras relacionadas al rendimiento de los anuncios en sus servicios de publicidad.
Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, estará a escrutinio en un juzgado de Reino Unido porque un denunciante alega que la compañía ha inflado sus métricas de rendimiento de la publicidad.
Un exempleado de Meta, Samujjal Purkayastha, presentó la demanda ante el Tribunal Central de Empleo de Londres este miércoles 20 de agosto alegando que la compañía aumentó artificialmente las cifras de resultados de los Shops Ads, su producto publicitario de comercio electrónico.
Purkayastha formó parte de la compañía desde el año 2020, hasta que fue despedido en febrero de 2025. En sus últimos tres años, era director de producto del equipo de anuncios de Shops de Meta. Anteriormente, había liderado equipos de desarrollo de IA en Facebook.
Las acusaciones contra Meta
Según el escrito presentado en los tribunales por este ex trabajador, en auditorías internas de 2024 los científicos de datos descubrieron que el retorno de la inversión publicitaria (ROI) de los Meta Ads estaba «inflado» entre un 17% y un 19%.
Meta contabilizó gastos de envío e impuestos, a diferencia de otros productos de rivales como Google o Apple, para dar la impresión de que la herramienta superaba a la competencia. Un dinero que, por otra parte, no llegaba a los comerciantes. También, Meta incluyó descuentos no revelados en sus análisis, según se mantiene en la denuncia.
En la demanda se sostiene, además, que Meta asimismo subvencionó las pujas en las subastas de anuncios -en ocasiones hasta en un 100%-, para garantizar una mayor visibilidad frente a otras campañas. De esta manera, se creaba la impresión de que los anuncios de Shops lograban mejores resultados.
Documentos internos sugerían que entre un 70% y un 80% de estas campañas superaban a las tradicionales, una cifra inflada frente al 60% que era la referencia habitual de la compañía.
En el expediente presentado también se mencionan malas praxis relacionadas con el seguimiento de datos. La demanda de Purkayastha afirma que Meta utilizó sistemas que vinculaban información personal con compras en sitios externos. Así, supuestamente, estaría contrarrestando los cambios implementados por Apple en 2021 para aumentar la privacidad de sus usuarios, algo que habría perjudicado a Meta (propiciándole pérdidas estimadas en 0.000 millones de dólares). En cambio, las compras directas en páginas de Facebook o Instagram Shops permitían recopilar datos propios.
La reacción de Meta y del ex trabajador
Por su parte, Meta ha negado las acusaciones. La gigantesca compañía ha asegurado que sus prácticas publicitarias son sólidas y que defenderá el caso en los juzgados.
Por el momento, un magistrado ha rechazado la solicitud de medidas cautelares presentada por Purkayastha para recuperar su puesto. Sin embargo, el proceso legal continúa y se espera una audiencia completa que tendrá lugar el próximo año. El denunciante ha expresado su decepción por esta decisión inicial del juez, pero se ha mostrado confiado en que, al presentar todas las pruebas, el tribunal falle a su favor.
Meta también lidia con tribunal en Estados Unidos
En paralelo, Meta afronta una demanda colectiva por acusaciones similares en Estados Unidos. En el litigio, también se cuestionan sus prácticas de medición y su relación con los anunciantes. Según la acusación, Meta habría manipulado sus cifras, exagerando el alcance al agregar hasta un 400% adicional de rendimiento. Por el momento, la Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado la apelación presentada por Meta, por lo que el litigio continúa adelante.
De enero a septiembre de 2024, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ingresó 116.100 millones de dólares por sus servicios de publicidad.































