La red de agencias de publicidad encara el segundo semestre de 2025 con enfoques diferentes para remontar el vuelo

El grupo publicitario dentsu ha experimentado ciertas dificultades últimamente, como ha admitido la propia compañía en su último reporte de resultados. Durante el primer semestre de este año la red de agencias japonesa ha registrado una leve caída en sus ingresos del 0,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta sucede al decrecimiento del 3,7% en el último trimestre de 2024, como anunciaron durante el último mes de febrero.

El recorte global en gastos

Para hacerle frente a estas turbulencias, la compañía está haciendo cambios en su estructura interna. Una de las medidas para paliar este bache será la reducción del 8% de su plantilla a nivel global, que se traduce en prescindir de 3.400 personas de sus diferentes sedes repartidas por todo el mundo. Así, la enorme empresa pretende recortar casi 300 millones de euros anuales hasta 2027.

Algunos de los puestos que más se verán afectados por esta reconfiguración serán los corporativos y administrativos, como método para reducir los costes de sus operaciones sin perjudicar el rendimiento ni el potencial crecimiento.

Mediante este ajuste del cinturón y otros cambios, dentsu considera que podría mejorar su rentabilidad en todas las regiones, apoyándose en la estabilidad económica proporcionada por su actividad en Japón, que sí que experimentado una expansión de los ingresos orgánicos del 5,3% durante estos últimos seis meses.

Actualmente, el grupo tiene en España 2.300 empleados que trabajan para nueve marcas: Carat, dentsu X e iProspect (Medios), Merkle, Omega CRM y Evolf (CXM), Dentsu Creative (Creatividad), dentsu Story Lab (Innovación e Influencia).

La actividad de dentsu despunta en Japón

Como señalan los resultados financieros relativos a la primera mitad de este año, los ingresos decayeron en casi todas las regiones. Mientras en Japón el grupo de publicidad sí sacó músculo, en cambio hizo frente a caídas del 1,6% en América, del 3,8% en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y del 12,7% en Asia-Pacífico (APAC).

«Nuestro negocio en Japón alcanzó unos ingresos netos y un beneficio operativo subyacente récord, lo que supone un crecimiento sostenido por noveno trimestre consecutivo», ha expresado Hiroshi Igarashi, presidente y director ejecutivo global de Dentsu, en un comunicado. «Sin embargo, nuestro negocio internacional sigue enfrentándose a un crecimiento negativo en todas las regiones, lo que se traduce en unos resultados generales difíciles».

El nuevo rumbo de dentsu

Así, la compañía se centra en los recortes y en nuevas oportunidades. Igarashi ha señalado: «Hemos identificado mercados y entidades con bajo rendimiento y ya se han comenzado a tomar las medidas correctivas oportunas». El grupo nipón se rearma con la intención de alcanzar unos márgenes operativos de entre el 16% y el 17% en 2027

Durante los próximos dos años, dentsu se quiere enfocar en los mercados japonés y estadounidense, especialmente en los grandes y medianos clientes, así como reforzar su división de medios, un mercado en el que le ha ido bien en 2024.

Entre los hitos más recientes, dentsu ha inaugurado una sede en Andalucía, en Jerez de la Frontera, por lo que apuesta por esta zona de España. También ha conseguido nuevos grandes clientes, como el grupo BMW.



Source link

Artículo anteriorLa deuda como vínculo: el contrato olvidado que construye naciones | Economía nacional e internacional
Artículo siguiente¿Quién controla la industria turística en España? | Economía