GPT-5 ha generado un caos por perder la «personalidad» que tenía su versión anterior, GPT-4o, y por presentar fallos técnicos.

OpenAI estaba en su momento dorado con el estreno de la nueva versión de GPT-5 de la semana pasada. El CEO, Sam Altman, presentó esta inteligencia artificial con un nuevo modelo para usuarios en España y otro países. Sin embargo, la acogida no fue la esperada por las críticas del público.

¿Por qué ha sufrido un desplome? Desde el primer día, GTP-5 empezó a tener problemas y los usuarios lo notaron, incluso, confirmaron que echaban en falta la cercanía y personalidad que tenía la antigua versión, GPT-4o.

Ante estas quejas, Sam Altman, CEO de OpenAI, quiso tomar soluciones respondiendo preguntas y respuestas en una sesión con Reddit. Además, reconoció que existían fallos en el lanzamiento y anunció que están estudiando la posibilidad de devolver el acceso a GPT-4o para los suscriptores Plus.

¿Qué le sucede a GPT-5?

Una de las novedades introducidas con GPT-5 es un sistema de conmutación automática que decide qué modelo usar para cada consulta, eligiendo entre procesos más rápidos o respuestas rápidas. No obstante, este sistema denominado como «router» en tiempo real no funcionó correctamente durante el despliegue, afectando negativamente el rendimiento.

Altman respondió en X (antes Twitter) sobre este suceso: «GPT-5 parecerá más inteligente desde hoy mismo. Ayer, tuvimos una situación grave y el conmutador automático estuvo fuera de servicio durante una parte del día. El resultado fue que GPT-5 parecía mucho más tonto».

Los usuarios reclaman una IA con personalidad y eficacia

La demanda de los usuarios no solo se centra en la corrección de fallos técnicos. Muchos han pedido que OpenAI sea más claro sobre qué modelo se está usando para responder, a lo que Altman ha respondido que están trabajando para mostrar esta información en ChatGPT.

Plasmar lo que desean los usuarios es clave, ya que es fundamental satisfacer las necesidades del público. El debate está abierto: algunos prefieren modelos más cercanos y con un toque de personalidad, como lo tenía GPT-4o, que tendía a ser más complaciente, mientras que GPT-5 ha adoptado un tono más neutral y crítico, lo cual no ha sido del agrado de todos.

OpenAI sigue trabajando para evitar que la inteligencia artificial provoque delirios en los usuarios. Lo primordial es lanzar un servicio satisfactorio y claro, sin crear confusiones.

Para compensar los problemas iniciales, OpenAI anunció que duplicará los límites de uso para sus usuarios Plus, facilitando la exploración y el aprendizaje del nuevo modelo GPT-5.

Por ahora, el futuro de GPT-5 depende de cómo OpenAI gestione las críticas y ajustes el sistema. La empresa parece dispuesta a escuchar y adaptarse a lo que piden los usuarios.





Source link

Artículo anteriorLa Audiencia Nacional archiva de plano la querella por estafa de la banca contra la consultora que fichó a Begoña Villacís | Empresas
Artículo siguiente¿Cuáles fueron las razones del constituyente para proteger a la Corte Constitucional de un juicio político?