PHD es la primera agencia global de medios de OpenAI, que hasta ahora se había aproximado principalmente a la publicidad de manera in-house y a través de proyectos puntuales.
OpenAI, la matriz del celebérrimo chatbot ChatGPT, está decidida a dar fuelle a su ofensiva publicitaria y con este objetivo en mente ha tomado la determinación de entregar su cuenta global de medios a PHD, subsidiaria de Omnicom Media Group (OMG).
Tal y como ha confirmado la propia compañía en declaraciones a Adweek, PHD será la agencia encargada de gestionar la compra y la planificación de medios de OpenAI.
PHD es la primera agencia global de medios de OpenAI, que hasta ahora se había aproximado principalmente a la publicidad de manera in-house y a través de proyectos puntuales. La compañía liderada por Sam Altman está decidida a aumentar su inversión en marketing y publicidad para espolear en último término la popularidad de sus productos.
OpenAI comenzó a trabajar con PHD a principios de este año, cuando lanzó una campaña con el foco puesto en los canales digitales y las redes sociales que vendía las bondades de ChatGPT como soporte para el estudio de los alumnos universitarios. En aquella campaña la creatividad corrió a cargo del equipo de publicidad in-house de OpenAI.
OpenAI fichó a su primera CMO a finales del año pasado
A finales de 2024 OpenAI reclutó a Kate Rouch, que había sido previamente CMO de Coinbase, para desempeñar el rol chief marketing officer (un cargo que no formaba parte hasta entonces del organigrama de la compañía).
Bajo la batuta de Rouch, OpenAI debutó el pasado mes de febrero en la SuperBowl con un spot animado de 60 segundos de duración alumbrado por Accenture Song y bautizado con el nombre de «The Intelligence Age».
Hace un par de mes, en junio, Rouch anunció que se tomaría tres meses de baja médica tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Durante su ausencia Gary Briggs, anteriormente vinculado a Meta, está ejerciendo de CMO interino de OpenAI.
De acuerdo con los datos manejados por COMvergence, OpenAI desembolsó el año pasado en Estados Unidos menos de un millón de dólares en publicidad en medios, pero esta cifra pegará notablemente el estirón en 2025 a medida que se recrudece la batalla entre los diferentes «players» que compiten en el ramo de la IA.
La adición de la cuenta global de medios a su porfolio constituye un importante hito para PHD, que parece estar en racha y en 2024 lideró el ranking de nuevo negocio de COMvergence.































