Todo apunta a que la decisión de WPP en relación con el nombre de su nuevo CEO se tomará «antes de lo esperado».
El «holding» publicitario británico WPP continúa enfrascado en la búsqueda de un nuevo CEO que tome el relevo de Mark Read al frente de la compañía. Y aunque no ha encontrado aún reemplazo para Read, estaría efectuando importantes progresos en el proceso de reclutamiento de un nuevo consejero delegado.
Por lo pronto parece, según informa Campaign, que dos nombres que se abrieron paso hace algunas semanas en las quinielas para sustituir a Mark Read no formarían parte del proceso iniciado en el seno de WPP. Esos dos nombres son los de dos pesos pesados de la industria publicitaria: Matt Brittin, el que fuera presidente de Google en la región EMEA, y David Droga, el CEO saliente de Accenture Song.
WPP no ha proporcionado ninguna actualización de naturaleza oficial sobre el proceso de búsqueda de su nuevo CEO desde que el pasado 9 de junio anunciara la salida de Mark Read, que permanecerá en todo caso al frente de la compañía hasta el próximo 31 de julio.
Así y todo, parece que la junta directiva de WPP, que preside Philip Jansen, tomará una decisión muy pronto. Todo apunta a que esa decisión se tomará «antes de lo esperado», de acuerdo con una fuente cercana a WPP consultada por Campaign.
Cuando en 2018 WPP inició la búsqueda de nuevo CEO tras la abrupta salida de Martin Sorrell, el proceso se demoró cuatro meses y medio. Por el aquel entonces Mark Read emergió, no obstante, desde el principio como uno de los candidatos favoritos para tomar el relevo de Sorrell. En el actual proceso de selección no hay nadie que haya despuntado a bote pronto como candidato para reemplazar a Read.
Se desconoce si hay candidatos internos para tomar el relevo de Mark Read
En marzo de este año, antes de que se anunciara oficialmente el retiro de Read, comenzaron a circular rumores de que WPP habría cortejado supuestamente a Matt Brittin y le habría ofrecido el cargo de CEO. Sin embargo, Brittin, que cortó amarras con Google a finales del año pasado, no estaría interesado en asumir otro alto cargo directivo, al menos a corto plazo. Cuando en octubre de 2024 el ejecutivo británico anunció su salida de la compañía de Mountain View, ya declaró que su intención era pasar más tiempo con su familia.
El hecho de que David Droga se apeara del cargo de CEO de Accenture Song el pasado mes de mayo dio asimismo fuelle las especulaciones sobre una presumible candidatura del australiano para relevar a Mark Read. No obstante, parece que Droga no está interesado en asumir el puesto de CEO de WPP.
Otro nombre que ha salido a la palestra como posible candidato al cargo de CEO en WPP es el de Lord Carter, CEO de Informa, la empresa matriz del festival de Cannes Lions, y vinculado profesionalmente al «holding» británico en los inicios de su carrera. Informa no se ha pronunciado a este respecto, pero una eventual salida de Carter constituiría a bote pronto una sorpresa en el seno de la compañía, que tiene por delante planes muy ambiciosos de expansión.
Se desconoce, por otra parte, si para el cargo de CEO de WPP se han postulado candidatos internos dentro de la compañía (o esta los ha tenido en consideración como reemplazo de Mark Read).
En el plano financiero WPP no atraviesa actualmente por su mejor momento, como señalan los datos de crecimiento de la compañía en el transcurso de los últimos meses. De cara al año 2025 en su conjunto el grupo espera, de hecho, un decrecimiento de entre el 3% y el 5%. Además, desde que comenzara el año, el precio de los títulos de WPP en los mercados bursátiles se ha desplomado un 37%.































