La tercera barcaza de la empresa turca Karpowership ya se encuentra en Las Esclusas, al sur de Guayaquil, junto a otra de la misma empresa que ya genera a prueba 96 megavatios. Estos dos buques flotantes de generación de energía llegaron a Ecuador ante la crisis energética y avanzan en sus procesos para inyectar más energía al Sistema de Interconexión Nacional (SNI).

La crisis provocó que el país volviera a sufrir cortes de energía en 2024: en abril y de septiembre a diciembre. En este contexto, el gobierno recurrió a acuerdos contractuales emergentes para incorporar la energía al SNI, y una de estas opciones fueron barcazas con una capacidad de 100 megavatios (MW) cada una. ya uno Está en funcionamiento desde septiembre.

Se agregarían alrededor de 441 megavatios antes de la temporada seca prevista para abril

No hay más racionamiento, pero se espera una nueva estación seca dentro de tres meses, amenazando la generación de energía hidroeléctrica.

experimental, la segunda barcaza (Murat Bey) de Karpowership ya genera 96 ​​MW. El pasado 16 de enero, luego de realizar pruebas internas a su llegada a Las Esclusas, al sur de Guayaquil, la compañía turca ingresó a esta fase con 50 MW, por lo que actualmente la compañía turca ya suministra 196 MW al país.

El tercer barco (Erin Sultan) de la compañía turca arribó al mismo lugar este viernes 24 de enero y ya se encuentra fondeado para continuar con las pruebas internas y posteriormente con la conexión eléctrica a la subestación Las Esclusas y el suministro eléctrico para continuar. Una vez que se complete esta fase, las pruebas de generación continuarán con operaciones experimentales y eventualmente pasarán a operaciones comerciales.

Este miércoles 29 de enero se espera que Erin Sultan ya esté conectada y alimentada, según informó este diario.

Karpowership: Con segunda barcaza en Guayaquil se ampliará aporte a 200 MW en los próximos días

Murat Bey j Erin Sultán ellos complementan señor emre para la generación de energía flotante de Karpowership en Ecuador, que aportará un total de 300 MW, 100 MW cada uno. Emre Bey está en operación comercial desde el 16 de septiembre de 2024.

Cada una tiene sus peculiaridades, incluso en los contratos: Emre Bey, a diferencia de las otras dos barcazas, fue contratada por 18 meses, Murat Bey por seis meses (180 días) y Erin Sultan por 450 días.

Respecto a las cantidades a pagar:

  • El contrato de Emre Bey se firmó por 114.393.000 dólares.
  • Desde Murat Bey es bajo demanda, lo que significa que Ecuador sólo paga por la energía generada por este barco. El costo por kilovatio hora es $0.0897.
  • En Erin Sultan, el pago es fijo y variable.

Sobre los motores:

  • Emre Bey tiene seis centrales eléctricas, cada una de las cuales genera 17,5 MW, pero el contrato prevé la generación de 100 MW.
  • Murat Bey tiene catorce motores, cada uno con una potencia de 7,26 MW.
  • Erin Sultan siete motores, cada uno de los cuales genera 17,14 MW (el contrato prevé una generación de 100 MW).

energía hidroeléctrica

Otra medida tomada por el gobierno fue el mantenimiento del embalse Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute. Este domingo 26 de enero estuvo fuera de operación hasta antes del mediodía, produciendo energía solo dos horas a primera hora de la mañana y con ella el embalse. mazar todavía está en la fase de recuperación.

Si bien la producción de energía ha continuado de manera esporádica en lo que va de mes, particularmente la central de Mazar, las otras dos centrales de este complejo (Paute Molino y Sopladora) también han estado inactivas.

Ayer Paute Molino y Sopladora sólo produjeron electricidad a primera hora de la mañana, de 1.00 a 2.00 horas, mientras Mazar estaba fuera de servicio. Este último lleva quince días activo en lo que va de mes y cada día se van añadiendo más.

Mazar estuvo operativo 14 de los 24 días de enero, y la producción de energía fue más frecuente esta semana.

Una de las prioridades del Gobierno en estas semanas ha sido la rehabilitación del embalse de Mazar, que ya se acerca a su cota máxima de 2.153 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Actualmente aún quedan siete metros hasta alcanzar el nivel más alto: 2.146 m sobre el nivel del mar. El punto más bajo está a 2.098 m sobre el nivel del mar.

La producción de energía de otra de las centrales hidroeléctricas más importantes del país, Coca Codo Sinclair, alcanzó este sábado 25 de enero los 912,69 MWh. La capacidad instalada es de 1.500 MW. (I)



Source link

Artículo anteriorCuerva confirma que desafiará a Garamendi para seguir al frente de Cepyme | Negocio
Artículo siguienteLa tercera edición de #MásinclusiónMástalento