Varios estudios han demostrado que trabajar desde casa realmente hace que los empleados sean más productivos. Pero, ¿cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan las personas que trabajan a distancia?
Pereza. En un entorno familiar, la gente tiende a ser más perezosa.
Distracciones. Algunos trabajadores pueden lidiar con la tentación de ver Netflix en el sofá, mientras que otros pueden distraerse con los niños o las necesidades de la familia.
Responsabilidad. No hay nadie mirando por encima de tu hombro. No hay compañeros de trabajo que regulen tu comportamiento. Hay mucha menos responsabilidad, lo que podría afectar al rendimiento.
Entonces, ¿por qué, frente a estos obstáculos potenciales, la productividad parece aumentar cuando las personas trabajan desde casa?
Ventajas de trabajar desde casa:
Trabajar desde casa es un beneficio valioso y la mayoría de los empleados trabajan más duro para demostrar que son capaces de hacerlo, y también para proteger ese beneficio que se les ha dado.
1. Distribución óptima del tiempo. Algunas personas son de mañana, mientras que otras son tarde o noche. Es una realidad científicamente respaldada que todos tienen diferentes tiempos «óptimos» para centrarse y trabajar. Al trabajar desde casa, se da más flexibilidad para trabajar durante las horas que consideren más naturales y, por lo tanto, más productivas. Toda la gente de la mañana puede trabajar por la mañana, mientras que la gente de la tarde trabaja por la tarde, y así sucesivamente. Esto optimiza la distribución de las horas de trabajo.
2. Distracciones bien programadas. Es cierto que trabajar desde casa es peligroso por las distracciones, pero algunas de estas distracciones son buenas. Un refresco de la nevera, puede ser bueno para reducir el estrés.
3. Optimización de la comunicación. Una de las principales ventajas de tener a los empleados en una oficina es también uno de los mayores inconvenientes. En una oficina, la gente puede hablar entre sí a lo largo del día con bastante facilidad. Si bien esto puede ser socialmente estimulante y eficaz para resolver problemas entre las personas rápidamente, también puede ser una gran distracción. Cuando tienes más gente trabajando desde tu casa, tienes menos distracciones de comunicación, y todo el mundo se ve obligado a restringir sus conversaciones a lo que es necesario para mantener las cosas en movimiento. Esto podría ahorrar a cada trabajador tiempo cada semana.
4. Pruebas limitadas. Las pruebas que tenemos a favor del trabajo a distancia como una herramienta para aumentar la productividad son limitadas. Solo ha habido unos cuantos estudios que demuestran los cambios de productividad en cualquier escala significativa. Necesitamos profundizar más en otros ambientes antes de llegar a una conclusión final e inarguable. Es difícil decir qué es exactamente el responsable del aumento de la productividad en un entorno doméstico, pero es probable que se trate de una combinación de factores que trabajan juntos. Necesitamos extraer más pruebas, en una escala más amplia, antes de que podamos llegar a conclusiones definitivas.
LEE TAMBIÉN: Cómo conseguir que tus colaboradores trabajen como propietarios.