lecciones_para_startups

Realizar una analogía entre The Hunger Games o Los Juegos del Hambre y el mundo emprendedor no es difícil y el conocimiento que podemos extraer es mucho.Ahora que volvemos estar en plena fiebre de Los Juegos del Hambre, con la primera parte de la tercera entrega en  los cines, empezamos a verlo todo a través de su filtro.

En ciero modo, el universo en The Hunger Games puede comprarse con el mundo de las startups. Esa lucha por la supervivencia, en la que hay mucho de estrategia pero también de suerte, es fácil imaginar que los tributos son startups en vez de adolescentes.

De modo que es fácil encontrar analogías en nuestra vida real, lecciones que podemos aplicar y hasta vernos reflejados en esa obra de ficción. Entonces te traemos 6 lecciones para startups sacadas de The Hunger Games. 

1. Conoce tus puntos fuertes y céntrate en ellos. Katniss Everdeen sabe que es buena cazadora y que nadie la supera cuando se arma con su arco y su flecha. Toda startup debería tener muy claro desde el principio cuál es su talento principal, en qué es mejor que nadie, para centrarse en esa habilidad. ¿Qué sentido tiene lanzar un negocio que se dedique a algo que no conoces demasiado bien y en lo que no sabes si tienes talento?

lecciones_para_startups

2. No olvides los básicos. No vale con ser el mejor en tu especialidad. Si no tienes al menos unos conocimientos básicos sobre cómo funciona el mundo empresarial, de poco te servirá. En su entrenamiento para los juegos, Katniss y Peeta deciden cambiar las clases de combate avanzado para centrarse en aprender habilidades básicas de supervivencia (poner trampas, camuflaje, etc.). Todo emprendedor que no sea un experto en el mundo empresarial debería adquirir esos conocimientos. Aprender sobre la marcha, en este caso, podría acabar con tu negocio.

3. Tus competidores pueden ser tus aliados. Lo normal en el mundo de The Hunger Games sería ir en solitario, ya que el resto de los participantes son tus enemigos, pero Katniss avanza gracias a ir formando alianzas con otros tributos. Un poco como cuando Bill Gates invirtió $150 millones en Apple, ayudando a su salvación. Piensa en cómo puedes ayudar para llegar a la cima juntos, creando sinergias y ayudando al sector a tener éxito.

lecciones_para_startups

4. Ten un mentor, pero no sigas sus consejos al pie de la letra. A pesar de ser un alcohólico y de todos sus problemas, muchos de los consejos que Haymitch Abernathy le dio a Katniss durante su preparación fueron después vitales. No obstante, también fue capaz de no seguirlos en los momentos en los que vio alguna oportunidad en seguir el camino contrario. Esto es muy importante para cualquier emprendedor: tener un mentor, alguien que te aconseje y guíe, es muy importante; pero también lo es saber ver que esos consejos no son normas inquebrantables.

5. Rompe las reglas. En The Hunger Games tienen unas normas muy claras y unas recomendaciones que Katniss no hace más que ignorar, mientras el resto de los tributos se guían por ellas. Aplicado al mundo de las startups, esto no signfica que debas empezar a ignorar las leyes (¡no lo hagas!), sino que te inspires en Katniss para hacer las cosas a tu manera, olvidando todo eso que los otros esperan de ti y de tu startup. Romper con las expectativas te hará destacar como diferente.

6. Haz sacrificios. Por mucho que intente hacer las cosas sin hacer daño o perjudicar a nadie, Katniss también tiene que hacer sacrificios en muchos momentos: dejar de lado a alguien que no va a sobrevivir, o matar a un tributo para salvar a otro. En tu startup también tendrás que tomar decisiones difíciles: Desde despedir a algún empleado hasta no cobrar un mes para que lo pueda hacer tu equipo. Recuerda que todo es por un bien mayor.

lecciones_para_startups

 

Artículo anteriorEl Airbus A380 de Emirates, el avión de 615 pasajeros
Artículo siguiente¿Por qué el Safety Check de Facebook se activó en París y no en Beirut?