Las redes sociales fueron grandes protagonistas durante los atentados terroristas de París. Twitter se dividía entre los que pedían ayuda y entre los que la ofrecían. La noche del viernes 13 de noviembre fue una noche de horror, pero también una muestra de la solidaridad humana, que esta vez se manifestó con el hashtag #PorteOuverte (puerta abierta), para ofrecer refugio a las personas que no podían regresar a sus casas debido al cierre del metro.
Por su parte la red social Facebook activó el Safety Check para que los usuarios informasen a sus contactos de que estaban bien, del mismo modo que se hizo durante los terremotos de Nepal, Chile, Pakistán y Afganistán, como en el huracán Patricia. Pese a que la medida fue muy elogiada por los internautas, también hubo personas que se lanzaron a criticar la iniciativa de la red social, ya que el Safety Check no fue activado durante el atentado del IS en Beirut del pasado jueves 12, donde 44 personas perdieron la vida.
Entonces, he aquí la interrogante de ¿por qué el Safety Check de Facebook se activó en París y no en Beirut?
Tras la reciente crítica de Joey Ayoub, un bloguero libanés, que puso por delante que consideraba a Francia como su «segundo hogar», él escribió «con tristeza» que había vivido dos noches horribles, una por Beirut y la otra por París. Sin embargo, el bloguero se quejó de que «parece que en el mundo las muertes de mi pueblo en Beirut no importan tanto como las muertes de París».
Las palabras de Ayoub se convirtieron en virales y a su alegato le siguieron otros similares, lo que hizo que la red social se viese obligada a dar explicaciones.
«Activamos el Safety Check en París para que las personas pudiesen decir a sus amigos y familia que se encontraban bien durante los horribles eventos que tuvieron lugar«, así iniciaba el post Alex Schultz, vicepresidente de crecimiento de Facebook, que aseguraba haber recibido agradecimientos de cientos de personas que se habían tranquilizado al saber que sus contactos estaban bien durante el atentado. «Sin embargo, la gente también se pregunta por qué no encendimos la comprobación de seguridad en otras partes del mundo, donde la violencia es un hecho más común y cosas terribles suceden con una frecuencia preocupante, como la tragedia del jueves en Beirut».
Schultz explicó en su post que esto se debe a que la herramienta Safety Check de Facebook había sido creada para utilizar en catástrofes naturales. «Nos inspiramos durante el tsunami y el desastre nuclear de Tokio en 2011. Vimos que las personas publicaban en Facebook que estaban a salvo y quisimos facilitar la tarea». Así, la herramienta se estrenó en Afganistán, Chile y Nepal por los terremotos. «En el caso de los desastres naturales, se aplica un conjunto de criterios que incluyen el alcance, la escala y el impacto. Durante una crisis en curso, como una guerra o una epidemia, el Safety Check no es tan útil para la gente porque no hay un punto de inicio o final claro. Por desgracia, es imposible saber cuando alguien está realmente a salvo».
«Elegimos activarlo en París porque se observó una gran actividad en Facebook«, explicó Schultz, refiriéndose a personas que hablaban del tema, pedían ayuda o decían que se encontraban a salvo. «Así que tomamos la decisión de utilizar el Safety Check para algo más que un desastre natural. Tiene que haber una primera vez para probar algo nuevo, incluso en tiempos complejos y sensibles, y para nosotros eso era París».
Así, la red social ha asegurado que la comprobación de seguridad se activará a partir de ahora siempre que ocurran «incidentes graves y trágicos». «Queremos que esta herramienta esté disponible cuando y donde pueda ayudar».