Diseñar un buen plan de marketing para nuestro pymes resulta muchas veces desafiante.

El éxito de todo negocio, no solo se basa en tener un buen producto, sino también de la buena estrategia de marketing y ventas que realices.

Por eso, es importante que los emprendedores y empresarios conozcan los errores más comunes que se cometen y afectan así tu negocio.

No tener estrategias de marketing

La mayor parte de los pymes no tienen un presupuesto de ventas o de inversión en marketing, no hacen una análisis de su mercado, ni conectan las acciones comerciales con campañas promocionales.

El marketing es una gran herramienta que ayuda a a potenciar la visibilidad de tu producto o servicio.

Olvidar al cliente

Los negocios que se han visto más afectados por el impacto de la pandemia han sido aquellos que no tuvieron las herramientas para detectar las nuevas necesidades de sus consumidores, ni pudieron adecuar rápidamente su oferta.

Toda la estrategia de marketing tiene que estar centrada en la experiencia el usuario, desde las redes sociales que utilizamos hasta el diseño de la web sin olvidar el proceso de compras.

Es hora de que las empresas dejen de hablar de sí mismas y empiecen a dialogar con sus usuarios.

No dar seguimiento

Esto significa que cada vendedor se comunica con los clientes, negocia y cierra las ventas según sus habilidades propias y su criterio.

Eso no solo afecta los resultados del equipo, sino el posicionamiento de la marca, uno de los peores errores que cometen las empresas es no medir el Retorno de la Inversión que les implica cada acción.

Así, desconocen cuáles son las aquellas que les proveen un mayor rendimiento costo-beneficio.

Confiar demasiado en el networking

Relacionado con el punto anterior, si algo quedó en claro en estos meses sin eventos sociales es que muchos vendedores no cuentan con otra herramienta para generar nuevos contactos comerciales.

No crecer

El peor error que cometen los dueños de las Pymes ante una crisis económica es cortar gastos. Y así, debilitan las estructuras y procesos de sus empresas, sobre todo los que tienen que ver con marketing y ventas.

No integrar los canales físicos y digitales de ventas

Otro error común en las Pymes es manejar las tiendas físicas y en línea de manera independiente, sin ningún tipo de interacción.

Ten en cuenta que, en esta “nueva normalidad”, las grandes marcas están avanzando a pasos acelerados en sus estrategias de omnicanalidad.

Falta de capacitación

Los clientes esperan que seas un experto en los productos y servicios que ofreces.

Enfatiza en cada reunión con tu personal de ventas la necesidad de estar al tanto de las novedades, como noticias o publicaciones allegadas al producto o servicio que brindas.

Uno de los problemas más importantes que han enfrentado los vendedores para seguir trabajando desde sus casas fue, por ejemplo, no poder acceder a un sistema de administración empresarial que opere desde la nube, y capaz de generar reportes para la toma de decisiones.

Fuente: Mi Propio Jefe

Artículo anteriorTen éxito en las apps de citas con estos consejos
Artículo siguienteDisfruta al máximo la llegada de Disney+ con estos artículos de Amazon