Después de que el confinamiento por coronavirus transformara la forma de trabajar de millones de  profesionales en todo el mundo y consolidara el teletrabajo, el ecosistema laboral se enfrenta a otro salto disruptivo: el trabajo híbrido.

Ante un modelo combinado en el que algunos empleados regresan al lugar de trabajo y otros continúan trabajando desde casa, el entorno empresarial deberá replantearse las hipótesis que se han mantenido hasta ahora. 

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a atravesar la transición, Microsoft comparte los resultados de Work Trend Index 2021, un estudio realizado a más de 30.000 personas en 31 países y que analiza billones de señales agregadas de productividad e indicadores sobre el trabajo, a través de Microsoft 365 y LinkedIn.

El reporte recomienda a los líderes empresariales evitar equiparar el trabajo híbrido con el trabajo como lo entendíamos antes y, en cambio, replantearse y repensar las preconcepciones arraigadas al respecto.

“Las elecciones que hagan hoy, impactarán a sus organizaciones en los próximos años. Estos momentos requieren de una visión clara y de una mentalidad de crecimiento”, señala Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365.

“Estas decisiones impactarán todo, desde cómo moldean su cultura empresarial, cómo atraen y retienen al talento, hasta cómo fomentan de forma más eficiente la colaboración y la innovación”, indicó el estudio.

Tendencias sugeridas de trabajo

Las tendencias de colaboración en Microsoft Teams y Outlook sugieren que nuestras redes se han contraído, pero el trabajo híbrido las revivirá.

El tiempo dedicado a las reuniones se ha más que duplicado a nivel mundial. Además, se recibieron más de 40 mil millones de emails en el mes de febrero de este año, en comparación con el anterior.

El trabajo se ha vuelto más humano. 

Casi 40% de los encuestados dice que se siente más cómodo al ser más sí mismo durante su jornada laboral en comparación con antes de la pandemia. Uno de cada seis ha llorado con un colega este año.

  • El trabajo flexible llegó para quedarse
  • Los líderes no están en contacto con los empleados: necesitan un llamado de atención
  • La alta productividad enmascara una fuerza laboral exhausta
  • La Generación Z está en riesgo, será necesario reactivarla
  • La reducción de las redes pone en peligro la innovación
  • La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar
  • En un mundo laboral híbrido el talento está en todas partes

Además de descubrir lo que está en juego con el futuro del trabajo, el Índice de Tendencias Laborales identifica cinco estrategias que los líderes empresariales pueden considerar al comienzan a realizar el necesario cambio:

  • Crear un plan para impulsar que sus colaboradores tengan una flexibilidad extrema
  • Invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital
  • Combatir el agotamiento digital desde arriba
  • Dar prioridad a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial
  • Repensar la experiencia del empleado para competir por los mejores y más diversos talentos

Durante la pandemia, hemos observado una rápida aceleración de ciertas tendencias previas a COVID. Pero quizá una de las tendencias más emocionantes es el aumento del trabajo a distancia.

Conforme la oportunidad de trabajo remoto y el movimiento de talentos se democraticen, veremos una expansión de habilidades en todo el país.

Este es el momento para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad de acceder a diferentes habilidades y talentos que antes no estaban disponibles para ellos, dijo Karin Kimbrough, economista en jefe en LinkedIn.

Fuente: revistamyt

Artículo anteriorMicrosoft se encuentra en negociación para adquirir Discord
Artículo siguienteLa música, nos ayudó a superar la pandemia y recibe su premio