Con el cambio en los hábitos de consumo, el e-commerce pasa a ser una excelente opción para quien desea crear un negocio propio y al mismo tiempo tener la flexibilidad que el mercado digital propicia.

A raíz de las medidas de distanciamiento por la pandemia, se registraron casi 730 millones de transacciones online, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una cifra que supera en casi un 17% a las compras registradas en ese mismo periodo de 2019.

Gran parte de este crecimiento se debe al empuje de grandes marcas de e-commerce, como Amazon, Alimarket o eBay, y al uso de estrategias para captar la atención de los clientes en tiendas online de cualquier tamaño.

Existen varios modelos de negocio dedicados a quienes desean trabajar con ventas online, tanto para quienes deciden hacerlo a través de ecommerce como para quienes optan por exhibir sus productos en un marketplace.

Estrategias de marcas para impulsar tu negocio

Rapidez de envío

Para los consumidores el comercio online es sinónimo de rapidez, tanto es así que el 43% de los usuarios abandona una tienda online si considera que los plazos de envío son demasiado largos, según un estudio de la plataforma logística SendCloud.

Por tanto, es preferible ofrecer que el envío llegue en 24/48 horas pagando un extra, a tener solo una opción de envío y arriesgarse a perder clientes.

Estrategia de alianzas

Es recomendable contar con la ayuda de agentes externos que faciliten el camino, como un operador logístico de
confianza que asegure la rapidez de los envíos.

De hecho, a veces es mejor trabajar con varios operadores para mantener los plazos por si uno falla. Y, si el objetivo es expandir el producto fuera de nuestras fronteras, se puede optar por una estrategia de alianzas corporativas con distribuidores especializados en los países de destino.

Esta misma idea también se puede aplicar con campañas con varios influencers para dar visibilidad sobre todo a tiendas online más pequeñas.

Aportar valor diferencial

Los e-commerce también pueden ofrecer servicios gratuitos y complementarios para dar un valor diferencial respecto a la competencia.

Otra idea de diferenciación es hacer que el cliente se identifique más con los valores de la empresa ofreciéndoles pagar una donación para fines sociales y humanitarios con cada compra.

E-commerce adaptado a todos los dispositivos

El 67% de los compradores online realiza sus compras a través del móvil, según la plataforma para la creación de e-commerce, Oberlo.

El cliente cada vez confía más en su smartphone para realizar sus compras, por lo que es imperativo diseñar un ecommerce responsive y adaptado a todos los dispositivos.

Nuevas formas de pago

Empresas como Apple, Amazon y PayPal ya están ensayando nuevas formas de pago para sus usuarios.

El objetivo es que, en breve, el consumidor no necesite más tarjetas de crédito y pueda utilizar la huella digital o cualquier otro tipo de identificación para completar la compra. 

Se busca aumentar la confiabilidad del proceso como un todo y reducir los fraudes que envuelven a medios de pago como la tarjeta de crédito.

Crea posts patrocinados

Más del 60% de los consumidores buscan recomendaciones en Internet antes de hacer una compra. Elabora posts en las redes sociales y entra en contacto con influencers digitales para que recomiende tu producto.

Fuente: puro marketing

Artículo anteriorEspíritu emprendedor, ¿Cómo incentivarlo?
Artículo siguienteEncuentra las mejores palabras clave para tus publicaciones