ARCSA

El trámite para obtener el permiso de funcionamiento en Ecuador cambió sustancialmente desde septiembre de 2013, cuando por decreto ejecutivo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) pasó a asumir la entrega de este documento, reemplazando al Ministerio de Salud Pública, que antes era la entidad encargada. Según un comunicado de la cartera estatal, la ARCSA emite el permiso de funcionamiento a los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario desde el 11 de septiembre de 2013.

La ARCSA, como entidad adscrita al Ministerio de Salud, “tiene entre sus atribuciones y responsabilidades, la emisión de permisos de funcionamiento de los establecimientos que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan y/o expenden, los productos que están sujetos a obtención de registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria”, reza el comunicado.

Una de las ventajas de este cambio en el trámite de la emisión del permiso de funcionamiento es que el ARCSA, estipula el comunicado, se encargará de digitalizar el procedimiento, con el objetivo de optimizar el tiempo para el usuario y “dejando atrás décadas de engorrosos trámites”. Sin embargo, cuando se redactó este artículo, la página web del ARCSA destinada a los instructivos y formularios de permisos de funcionamiento marcaba un error al momento de ingresar a los documentos correspondientes.

El nuevo trámite para obtener el permiso de funcionamiento, especifica el sitio web del Ministerio de Salud, consta de los siguientes pasos:

1. Inicialmente el usuario deberá descargar de la página web del  Ministerio de Salud Pública www.salud.gob.ec  en el link ARCSA  los formularios para solicitar el permiso de funcionamiento:

Formulario No. PF-ARCSA-2013-001: solicitud de permiso de funcionamiento (archivo en Word o ODT)
Formulario No. PF-ARCSA-2013-002: matriz para base de datos (archivo en Excel).
Formulario No. PF-ARCSA-2013-003: datos para la factura (archivo en Word o ODT)
2. Una vez llenos los tres formularios de solicitud, el usuario debe enviar un correo electrónico a la dirección: permisosdefuncionamiento@msp.gob.ec  con el  asunto “Número de registro único de contribuyentes RUC – nombre del establecimiento – Zona a la que pertenece”.
3. La revisión documental se realizará en un plazo de 72 horas desde la fecha de recepción de la respectiva documentación por parte de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria.
4. Posteriormente, una vez aprobada la solicitud de permiso de funcionamiento y sus anexos se remitirá vía correo electrónico la orden de pago; y, una vez cancelado el valor el técnico correspondiente enviará el permiso de funcionamiento al Director Técnico de Buenas Prácticas y Permisos para la firma electrónica del documento.

5. El Certificado de Permiso de Funcionamiento será enviado vía correo electrónico al usuario solicitante.

Artículo anteriorEl conservador mercado de valores ecuatoriano
Artículo siguientePinterest, herramienta de marketing