La Bolsa de Valores de Quito.
La Bolsa de Valores de Quito. (Imagen de: Hoy.ec)

La Agencia Pública de Noticias de Ecuador, Andes, publicó este lunes un artículo en el que se retrataba al mercado de valores ecuatoriano como un mercado conservador. La imagen empleada para hacer esta comparación establecía un paralelismo entre lo que se ve en una sesión de negociaciones abierta en la Bolsa de Valores de Quito con las típicas imágenes de los corredores de bolsas como las de Tokio o Nueva York, donde se ve a ejecutivos corriendo y gritando unos sobre otros para comprar acciones u otros papeles bursátiles.

En Quito, en cambio, las cosas suceden de manera más tranquila, sin el vértigo tan difundido por películas como Wall Street. De hecho, la mayoría de operaciones se hace por Internet. Y, según Andes, otra muestra de que el mercado de valores ecuatoriano es conservador es que la cultura de hacer negocios a nivel nacional prefiere la renta fija (el 90% de las transacciones son de este tipo) en lugar de la renta variable, que son operaciones más riesgosas pero con mayores posibilidades de ganancia.

Aún así, el mercado de valores ecuatoriano, integrado por 255 emisores según Andes, movió cerca de 3.700 millones en 2012, según declaraciones de Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). En opinión de esta experta, en Ecuador, hay una visión proteccionista a los inversionistas muy marcada. “Lo cual es muy bueno, pero hay que buscar equilibrios para que ese proteccionismo no afecte los productos con exigencia de garantías, que los vuelven tan caros que se vuelven imposibles de emitir”, declaró a Andes Villagómez.

Pero se avecinan cambios para el sector, pues La Asamblea Nacional está tramitando una Ley para el fortalecimiento del sector societario y bursátil, que ya ha pasado el primer debate plenario y ahora se prepara para su aprobación en un siguiente segundo debate. Según la presidenta de la BVQ, lo más interesante de esta propuesta es que las bolsas de valores van a tener que atender a las organizaciones de la economía popular y solidaria. Ya no solo será una opción de financiamiento para las pymes y a las empresas grandes.

Artículo anteriorCampus Party, un encuentro de emprendedores
Artículo siguienteNuevo trámite para obtener el permiso de funcionamiento