Tras el confinamiento social causado por la pandemia, los consumidores se vieron en la necesidad de aumentar sus hábitos de compra de productos por internet, incentivando así una evolución muy acelerada de las tendencias del eCommerce en 2020.

En el 2020 se vivió una aceleración sin precedentes, datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que el comercio electrónico en el país creció un 81% en comparación con el 2019.

En cifras totales de venta se alcanzó un monto de $316 mil millones de pesos (aproximadamente 15 mil 349 millones de dólares), lo que representa el 9% del total del retail.

Mientras que en el mundo, la trascendencia del internet tiene números impresionantes, según el informe Digital 2021 los usuarios de internet se incrementaron un 7.3% , estamos hablando de 4,660 millones de personas, esto equivale al 59.5% de la población.

Negocios líderes del eCommerce

Las inversiones estarán enfocadas en la personalización digital e incluso la realidad aumentada, ya que  los consumidores tienen una mayor dependencia por las compras en línea.

Los servicios financieros digitales y las opciones de telesalud esto deriva a que prefieran tener un servicio al cliente virtual.

Marketplace

Es un modelo de negocio que  permite expandir su alcance de mercado y reducir los gastos generales.

Este tipo de comercio electrónico hace referencia a aquellas plataformas en las que cualquier usuario u empresa puede comprar y vender productos.

En este sentido, los marketplaces se diferencian de las tiendas online en el hecho de que la oferta de mercancías no es realizada por un único vendedor o negocio electrónico.

Omnicanalidad

Con el cliente al centro de todo, se busca integrar todos los canales de venta, tanto los físicos como los online, mediante el uso de la tecnología, la idea es estar en todo momento, hora y circunstancia disponible para atenderlos de manera adecuada.

Última Milla

La logística es el nuevo marketing, las nuevas tecnologías van a tener un papel destacado en este campo, sobre todo en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere.

Invertir en la logística  y la operación es la clave para lograr optimizar los procesos y concretar una gran experiencia de compra.

Headless Commerce

La palabra más popular para el ecommerce, según publicó IDC en su informe NRF 2020. 

Trata de una estrategia que hace más flexible la operación online de los comercios, al separar las experiencia que se ofrece a los clientes, de la parte operativa, sin sacrificar su servicio.

Funciona aislando la interfaz del usuario y la parte administrativa.

Su objetivo es darle a las empresas la libertad de personalizar el ecommerce, teniendo como premisa la capacidad de reaccionar oportunamente ante las diferentes necesidades del cliente

Inteligencia Artificial

Las empresas aumentarán el uso de datos y aprendizaje automático, con el objetivo de conocer al consumidor y ofrecerle una oferta personalizada, a fin de ser más competitivos en el mercado .

Live Stream Commerce

Este formato permitirá que los comercios aumenten sus ventas digitales, desarrollar tiendas online B2B a B2C.

Son transmisiones en vivo con embajadores de la marca, mientras se mencionan productos podrá verse en pantalla la opción de agregarlos a un carrito y cerrar la compra.

Fuente: Forbes México

Artículo anteriorHerramientas informáticas que te ayudan a valorar tu vivienda
Artículo siguienteMillennials planean San Valentín con aplicaciones de citas