Errores comunes al empezar a usar el Marketing en línea
Errores comunes al empezar a usar el Marketing en línea

Errar es humano, dicen. Pero al momento de emprender es mejor reducir al mínimo las posibilidades de equivocarse, pues los errores pueden traernos consecuencias muy difíciles de componer, especialmente si lo que está en juego es el nombre y el prestigio de una marca. A continuación algunos consejos para aquellas marcas -nuevas o ya existentes- que están incursionando en el Marketing en línea.

Errores comunes al empezar a usar el Marketing en línea

1. Confundir al ‘primo’ con un desarrollador de páginas web
Que un pariente o amigo cercano pase mucho tiempo en las diferentes redes sociales no lo califica como experto en Internet, pese a que resulte muy barato contratarlo.

2. Que el servicio en línea no sea igual de bueno que el ‘real’
Existen casos en los que los dueños consideran que el canal de Internet, por ser de bajo costo, merece baja calidad; o que comenzar un negocio por Internet es menos serio que si tenemos una tienda en la que pagamos alquiler. En Internet se requiere tanto o más esfuerzo para conseguir éxito que en un punto de venta ‘real’.

3. Confundir el e-mail marketing con el spam
Este punto es muy delicado, pues la idea es llevarle información sobre el producto o servicio al consumidor, mas no incomodarlo llenando su bandeja de correo. Por eso, es recomendable contratar una empresa especializada de e-mail marketing, que tenga acceso a una herramienta y base de datos legalmente adquirida.

4. Pensar que 5 dólares son suficientes para ‘campañas de prueba’
La mayoría de las plataformas de publicidad en Internet funcionan con un sistema de pujas y optimización. Al principio hay que hacer pujas altas para recibir tráfico. Si después de una semana no has obtenido resultados, no te alarme porque es normal ya que no es tan fácil. Para mejores resultados, es recomendable contratar el servicio de agencias de publicidad especializadas.

5. No proteger la marca o el nombre de la empresa
A pesar de que no estés pensando aún en incursionar en Internet con tu marca, lo óptimo sería registrar el dominio de la empresa. De esta manera evitarás que estos errores permitan a la competencia sacar provecho de tu marca en Google Adwords como palabra clave.

6. Tirar la toalla demasiado temprano
Tener presencia en Internet no es suficiente. Requiere mucho trabajo para tener éxito y más aún para tener ventas. Al principio toca adquirir muchos conocimientos para hacer que el Marketing en línea funcione. No sea fácil, pero los resultados a futuro valen la pena.

7. Contratar un SEO que te promete posicionarte como el primero en la lista de búsqueda de Google
Mucho ojo con esto, porque en realidad no existen garantías para salir en los primeros 10 resultados. Si una agencia SEO te cuenta que tienen una «colaboración especial» con Google o que te pueden garantizar ciertas posiciones, mejor aléjate porque te están mintiendo. Recuerda que los cambios son constantes en el algoritmo de Google.

8. No medir los resultados
Al lanzar la primera campaña de Marketing en linea estas consiguiendo los primeros puntos de medición. Por ello, debes guardar aquellos datos porque en base a dicha información es que podrás mejorar.

9. Poner todos los huevos en una cesta
Apostar todo a un solo canal es una mala estrategia para comenzar y traerá errores. Invertir solo en SEO no es marketing en Internet. Para un buen marketing online debes explorar todos los canales y averiguar cuál es el más adecuado para el producto o servicio que ofreces.

10. Crear perfiles ‘muertos’ en redes sociales
Estar en redes sociales puede ser una gran opción para generar negocio, pero implica ser constante. Si vas a abrir un perfil, dale movimiento y tampoco esperes milagros de la noche a la mañana.

Errores comunes al empezar a usar el Marketing en línea
Errores comunes al empezar a usar el Marketing en línea

Artículo anteriorPlayStation 4, la consola más potente
Artículo siguienteLos creadores de Candy Crush buscan otro dulce éxito