La ciudad te ayudará a vivir en ella
La ciudad te ayudará a vivir en ella

IBM 5 en 5 explora la idea de que todo aprenderá, con el impulso de una nueva era de sistemas cognitivos donde las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con nosotros en forma más natural y personalizada. Estas innovaciones están empezando a surgir debido a la convergencia de la computación en nube, el análisis  de big data y las tecnologías cognitivas, con las consideraciones correspondientes en materia de privacidad y seguridad, para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes.

Aquí las cinco innovaciones en cinco años que definirán el futuro:

1. El aula conocerá a los alumnos     

El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante, proporcionándoles un programa de estudios a medida desde el jardín de infantes hasta la secundaria y el empleo. En los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada estudiante utilizando datos longitudinales tales como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas de e-learning, no sólo pruebas de aptitud. El análisis sofisticado que se entrega a través de la nube servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir medidas para ayudar a los estudiantes a conquistar sus desafíos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual.

Cinco innovaciones en cinco años
Cinco innovaciones en cinco años.  Una en el campo de la educación.

2. Las compras locales superarán a las compras online   

Comprar en internet es un pasatiempo nacional en EE.UU. Las ventas online superaron US$ 1 billón por primera vez el año pasado, y están creciendo a un ritmo mayor que las ventas en la tienda. En cinco años, gracias a un conjunto de innovaciones, las compras locales volverán a cobrar ímpetu. Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por minoristas que sólo tienen presencia virtual. Aumentarán la experiencia digital trayendo la web justo adonde el comprador puede tocarla físicamente.En cinco años, los minoristas podrían confiar en tecnologías como Watson para equipar a los asociados de venta de modo que sean expertos sobre cada producto que hay en la tienda.

Cinco innovaciones en cinco años
Cinco innovaciones en cinco años. Para las tiendas minoristas.

3. Los médicos utilizarán tu ADN para preservar tu salud

Otras de las cinco innovaciones en cinco años será generada por los adelantos en análisis de big data y sistemas cognitivos emergentes basados sobre la nube, junto con innovaciones en investigación genómica y pruebas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo. Las máquinas inteligentes tomarán los resultados del secuenciado genómico completo y rastrearán vastos repositorios de historias clínicas y publicaciones médicas para aprender y dar rápidamente conocimientos específicos y accionables sobre opciones de tratamiento para los oncólogos.

 Los médicos usarán tu ADN para preservar tu salud

Los médicos usarán tu ADN para preservar tu salud

Un guardia digital te protegerá online

Cada uno de nosotros podría estar protegido por su propio guardia digital, que estará entrenado para concentrarse en las personas y las cosas que se le confían, ofreciendo un nuevo nivel de protección contra el robo de identidad. La seguridad asimilará datos contextuales, situacionales e históricos, para verificar la identidad de una persona en distintos dispositivos. Al aprender sobre los usuarios, el guardia digital podrá hacer inferencias acerca de lo que es actividad normal o razonable y lo que no lo es, y actuar como asesor cuando se le indique.

Un guardia digital te protegerá online
Un guardia digital te protegerá online

 La ciudad te ayudará a vivir en ella

Las ciudades más inteligentes comprenderán en tiempo real cómo miles de millones de eventos ocurren, conforme las computadoras aprendan a entender lo que las personas necesitan, qué les gusta, lo que hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro. Pronto será posible para las ciudades y sus líderes comprender y digerir nueva información proporcionada libremente por los ciudadanos, sabiendo qué recursos urbanos son necesarios, dónde y cuándo, de modo que la ciudad pueda optimizarse dinámicamente en torno a las necesidades de los ciudadanos.

Artículo anteriorBoletos al mundial, Brasil es el mayor comprador
Artículo siguienteLas pérdidas de BlackBerry aumentan