ximah

Ximah Digital es un emprendimiento guayaquileño de medios digitales. Como empresa nació en el 2009, con Juan Carlos Váscones y Xavier Sarmiento como socios principales. En la actualidad, la empresa cuenta con un personal de 50 trabajadores, cuyo eje principal de trabajo se centra en campañas políticas y causas sociales.

Entre otros servicios que ofrece esta empresa se encuentra la planificación estratégica de medios publicitarios online, tanto nacionales como internacionales; el desarrollo de páginas web multifuncionales e interactivas; la integración de SMS en campañas a servicios de comunicación y desarrollo de aplicaciones para smartphones; y la promoción de productos y marcas utilizando el advergaming como estrategia de marketing.

Leer también: Gamificación, de los videojuego al emprendimiento.

¿Cómo surgió Ximah Digital?

ximah

Según indica Juan Carlos, Ximah comenzó luego de que él y su socio Xavier  analizaran el mercado y notaran que el campo de los medios digitales en el país era aún nueva y escasa. Así que decididos a explotar ese sector, ambos iniciaron la empresa con Xavier en la parte comercial y Juan Carlos en la parte creativa y producción.

Ximah tuvo la oportunidad de trabajar con dos grandes marcas privadas del mercado, Nike y  Continental Tires. Pero al ver que en este campo existía bastante competencia por parte de otras agencias de publicidad, decidieron enfocarse en otro ámbito.

“Vimos un nicho especial que no estaba siendo atendido, que era el Gobierno. Entonces nos armamos con un buen equipo de politólogos, periodistas, analistas, y a eso le sumamos la parte creativa y la tecnología de la parte digital  y comenzamos a ofrecer”, comenta Juan Carlos.

Sin embargo, adentrarse a este nicho no fue fácil, especialmente por la falta de confianza que generaba este nuevo ámbito de los medios digitales. “Después de un tiempo nos dieron una pequeña oportunidad, y dimos el todo por el todo. Al final hicimos un buen trabajo y el cliente quedó contento”, asegura.

De este aspecto, Juan Carlos tiene su filosofía. Si un emprendedor se aventura en un nicho desconocido por la mayoría de sectores, la clave para triunfar radica en la innovación.  “Más que la oportunidad de trabajo o el ofrecer un servicio, es la oportunidad de ofrecer ideas nuevas”, menciona.

Debido al éxito de trabajar con una institución pública, Ximah Digital decidió que ese era el camino por el cual debían dirigirse; y a partir del 2011, le apostaron por la comunicación del Gobierno. Pero de este gran sector, Juan Carlos y su equipo se enfocaron en tres áreas principales: ayuda social, ambiental y turismo.

Su primer gran proyecto fue la Misión Solidaria Manuela Espejo para la inclusión de personas con discapacidad, donde en tan solo dos meses, y a través de la parte digital, lograron que más personas se registren en este proyecto.

También tuvieron la oportunidad de trabajar en un tema ambiental con la iniciativa Yasuní ITT; y en la parte turística, en la campaña mundial All You Need is Ecuador.

Otro punto importante de la filosofía de Juan Carlos es la especialización. Para él, un emprendedor no debe cometer el error de abarcar todo un campo, aún sabiendo cómo hacerlo. Lo mejor es la especialización en un determinado sector, y para ello se necesita de buena asesoría y de un buen equipo de trabajo especializado.

“Nosotros trabajamos mucho en conseguir al mejor personal y que el personal esté contento. Inculcamos el tema de ser autónomo, donde ellos tengan la oportunidad de proponer ideas y ayudar en la toma de decisiones”, manifiesta Juan Carlos.

Como proyectos para el 2015, Ximah está preparando “Mañana digital”, una iniciativa sin fines de lucros cuyo objetivo es eliminar la brecha digital en personas de escasos recursos, enfocándose especialmente en niños, personas de tercera edad y con discapacidad. “Les enseñaremos que las herramientas online los pueden hacer más productivos”, detalla Juan Carlos.

Artículo anteriorHuawei abandona Windows Phone
Artículo siguienteOtros artículos que puede ingresar el viajero al país