whatsapp-messenger
Logo de Whatsapp. (Imagen de: ruchirablog.com)

En la era del Smartphone, los mensajes de texto o SMS están camino a la tumba. Y una de las compañías que acercan a estos mensajitos cada día más hacia su destino fatal se llama Whatsapp, que comenzó como un emprendimiento fundado en 2009 y que en febrero de este año, según datos de la compañía, ya distribuía cerca de dos billones de mensajes, sin costo, en todo el mundo. Los usuarios familiarizados con el servicio sospecharán que algo tan bueno no puede ser gratuito. Y sin embargo lo es. Entonces, si el programa se descarga sin costo alguno ¿de qué vive la empresa Whatsapp? ¿Cómo hacen para ganar dinero?

whatsapp-messenger
Logo de Whatsapp. (Imagen de: ruchirablog.com)

La respuesta podría anidarse en el mundo de la publicidad, pero, de nuevo, no. La compañía se rehúsa a vender publicidad en su servicio porque esta “no solo interrumpe en lo estético, sino que es un insulto a la inteligencia y una interrupción al tren de pensamientos”, según explican los fundadores en el blog de la compañía. Entonces, de nuevo: ¿de dónde saca dinero Whatsapp?

El emprendedor y gurú de los negocios por Internet español, Alejandro Suárez, resuelve el acertijo en su blog Sumando Ideas: de fondos de inversión, que son “compañías que toman el dinero de sus clientes y lo invierten en otras empresas cuyas expectativas de crecimiento son muy positivas”, según se explica en el portal Lainformación.com.

Ahora la pregunta es ¿qué esperan los fondos de inversión de Whatsapp? Esperan que la empresa sea vendida (analistas independientes la valoran hoy por hoy hasta en 1000 millones de dólares)  o  empiece a generar beneficios, para así poder recuperar su inversión y obtener ganancias. Suárez advierte que la compañía solo podrá seguir funcionando como hasta ahora hasta que las empresas que le inyectaron dinero quieran hacer caja, lo que –según sus predicciones- no está muy lejos de ocurrir debido a la ardua competencia que se le viene encima a Whatsapp: Google, que adquirió el servicio de mensajería Meebo para reforzar sus productos GTalk y Google+.

Artículo anteriorEl gasto olímpico
Artículo siguiente¿Cómo gestionar un despido?