Mafalda

Mafalda la niña irreverente que llevó su mensaje al mundo tiene como origen la publicidad ligada a los diferentes electrodomésticos para el hogar.

El personaje histórico hoy brilla con más intensidad tras la muerte de su creador el artista grafico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón conocido como «Quino».

Falleció pero deja como legado a Mafalda, figura que ha hecho analizar a varias generaciones sobre la paz, injusticia y la ironía de la vida, junto a sus amigos, representan la diversidad del ser humano.

Mafalda y sus inicios

La historia oficial dicta que el personaje “nació” el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicó por primera vez en la revista “Primera Plana”, pero al parecer su origen se remonta a dos años antes.

Cuando Siam Di Tella estaba a punto de lanzar una nueva división dedicada a la fabricación de refrigeradores y electrodomésticos, bajo Mansfield.

Siam Di Tella empresa que tuvo la idea original del personaje la cual se dedicaba a la fabricación y comercialización de casi cualquier producto electromecánico.

Los inicios de Quino fue de dibujante publicitario el cual lo condujo a crear este conocido personaje como Mafalda en 19962 para promover la venta de lavadoras y refrigeradoras.

Al artista gráfico le encargaron que realizara una publicidad la cual consistía en la elaboración de tiras cómicas para los diarios.

Esta tira cómica mostraba dibujos de la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos de la marca Mansfield, del cual nace en si el nombre del personaje gracias a la secuencia fonética.

Agencia Publicitaria

La agencia detrás es Agens Publicidad, destinada a realizar una campaña con el objetivo de dar a conocer la nueva marca.

Norman Briski, uno de los creativos de la agencia ideó realizar una campaña de publicidad de contenido, diseñar una tira cómica que daría alusiones a la marca y ayudaría a popularizar a Mansfield.

Esto pasaría sin que el consumidor notara la promoción.

La marca aceptó la propuesta, pero puso dos condición:

  • Que los nombres de todos los personajes principales de la tira comenzaran con “M” .
  • Que en cada historia apareciera por lo menos uno de los electrodomésticos Mansfield.

Agens contacto a un escritor y dibujante argentino al cual le explicaron el proyecto, pero este lo rechazó.

Pero dejo recomendado a Quino, quien acepto sin más la propuesta.

El diario el Clarín les otorgó un espacio para su comic pero sin paga alguna, pero este se dio cuenta que su contenido traía publicidad de Mansfield.

Y este contenido termino siendo rechazado por dicho diario.

Por otro lado la revista Leoplán acepto el contenido de Quino con publicidad y todo, sus tiras cómicas se convirtieron en la primera aparición de Mafalda.

Finalmente el contenido pasó a ser una tira sobre política en Primera Plana. Un año después, el 15 de marzo de 1965, llevó su trabajo a El Mundo.

Finalmente en la revista Siete Días Ilustrados se convirtió en el fenómeno que es hoy en día.

Fuente: Merca2.0

Artículo anteriorAmazon busca desarrolladores de software, ¿te apuntas?
Artículo siguiente¿Qué tipo de animal eres en la jungla empresarial?