
El Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el recurso de apelación que presentó el abogado de Aquiles Alvarez, Ramiro García, a la resolución que rechazó el habeas corpus con el que el alcalde de Guayaquil buscaba defenderse en libertad.
La decisión de negar la apelación fue adoptada el pasado 16 de julio de 2026 por los jueces nacionales Marco Rodríguez Mongón (ponente), Adrián Rojas Calle, Annabel Bravo Quijano.
El pasado 11 de junio, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Andrea Ordóñez, negó el pedido de habeas corpus presentado por el alcalde de Guayaquil, dentro del proceso penal por el retiro del grillete que mantenía como medidas cautelares en el caso Triple A, por lo cual se ratificó la medida de prisión preventiva que cumple Alvarez en la Cárcel del Encuentro en Santa Elena.
En esta causa relacionada con el dispositivo electrónico, Alvarez es investigado por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente y la audiencia de juicio está convocada para el 29 y 30 de julio, y para el 3 y 4 de agosto, tras un pedido de diferimiento que hizo el alcalde y que fue aceptado por el tribunal de esta causa.
El abogado Ramiro García presentó la apelación a la decisión de la jueza Ordóñez, argumentando que la privación de libertad de Aquiles Alvarez es ilegal y arbitraria.
Sin embargo, en su resolución, el tribunal de la Corte Nacional concluyó que no se determina que dicha privación de libertad haya sido al margen de la regulación ilegítima.
Por tanto, dice la decisión de los jueces, “de la forma planteada en cuestionar la competencia de la autoridad que dispuso la prisión preventiva se torna inatacable, porque de aceptar la pretensión del recurrente, es evidente que se desnaturaliza esta garantía constitucional”.
Con estos argumentos, la apelación a la negación del habeas corpus fue rechazada y se ratificó la decisión de la jueza de Samborondón, por lo cual el alcalde de Guayaquil seguirá en prisión en la Cárcel del Encuentro, centro al que fue trasladado el pasado 9 de marzo desde la cárcel de Cotopaxi, adonde fue trasladado tras recibir la prisión preventiva en el caso Triple A, el 12 de febrero.
Aquiles Alvarez enfrenta tres procesos judiciales: el caso Triple A, el caso Goleada y esta causa por el retiro del grillete. En las tres causas, el alcalde mantiene órdenes de prisión preventiva. (I)































