Nunca llegamos a imaginar que estaríamos viviendo una situación como la que actualmente atravesamos. El teletrabajo se ha convertido en la norma este año, y cada vez más, el talento digital prefiere trabajar a modo freelance desde casa y poder tener varios clientes, en lugar de un puesto de trabajo tradicional de oficina.

La crisis del covid-19 ha forzado la transformación digital en muchas empresas, teniendo que implementar el teletrabajo para poder mantener sus operaciones.

Por eso, las empresas deben de dar un paso adelante en favorecer el teletrabajo y dar más libertad al talento digital.

Es también un reto, sin duda alguna, para las organizaciones y para las personas ejerciendo estas nuevas modalidades, pero es también un reto que podemos asumir con la disposición de aprender, crecer y evolucionar.

Y aunque al principio teletrabajar puede parecer una opción más cómoda ya que te permite evitar tu viaje diario o hacer sonar la alarma una hora más, también puede tener sus inconvenientes.

8 consejos para maximizar el teletrabajo

Evita las distracciones:

Es fácil distraerse en un ambiente que normalmente se asocia con la relajación, para evitar la demora, deshazte de todas las distracciones.

Ponga su teléfono en modo avión y esconda el control remoto de su TV para eliminar la tentación de encender estos dispositivos.

Trabaja en un escritorio:

Cuidar de nuestro cuerpo es vital para generar una buena práctica de trabajo remoto.

Escoge un espacio en tu casa que se convierta en tu espacio de trabajo y procura que la silla y mesa en la que vayas a instalarte sea cómoda. No trabajes en el sofá o en la cama, busca siempre una superficie sólida, como una mesa o escritorio para poner tu computador y utensilios de trabajo.

El cuarto es el lugar para dormir y descansar, por eso debemos procurar generar una diferencia entre el lugar de trabajo vs el espacio de descanso.

Es importante diferenciar estos espacios para disponer al cerebro a la hora de trabajar, además, esto nos permite ser más productivos y concentrarnos más en nuestras labores.

Toma un descanso:

Ya sea que estés en la oficina o en casa, es fácil saltarse la hora del almuerzo y el poder durante el día, sin embargo, es aún más importante cuando estás confinado a la casa que te tomes este descanso.

Treinta minutos lejos de tu portátil te ayudarán a relajarte y a reenfocarte.

Programa tus pausas y momentos de movimiento, así estemos en casa sigue siendo igual de importante tener espacios para descansar nuestra mente y mover el cuerpo.

Programa una pausa activa para conversar unos minutos con tus hijos, pareja o amigos. Si tienes hijos puedes hacer algún juego o actividad de 10 – 15 minutos para luego volver a tu labor.

Vístete, no te quedes en pijama: 

Cuando nos bañamos y vestimos al iniciar el día nos disponemos para el éxito, es una manera de mantenernos optimistas, productivos y alerta mientras le decimos SI a la vida incluso en los momentos más difíciles y retadores.

Es una acción que manifiesta que seguimos trabajando, viviendo y que aporta a nuestra rutina diaria.  

Ten un horario específico de teletrabajo:

Procura organizar tus horarios de trabajo;

Es un momento para comprometernos con nuestras organizaciones, proyectos e instituciones, pero también podemos experimentar el ser flexibles en cómo realizamos las tareas y los tiempos de ejecución, manteniendo los compromisos y labores, pero dentro de nuestra propia organización y horario.

Organiza tu agenda y tus horarios dando prioridad a las labores y actividades del día.

Puedes empezar en la mañana haciendo una lista de cosas por hacer y numerar de 1 a 10 los pendientes más importantes, esto te permitirá distribuir tu energía de la mejor manera.

Ofrece apoyo a los demás:

Si dominas el trabajo a distancia, ¿por qué no ayudas a tus colegas? Revise con ellos diariamente y vea si necesitan ayuda con las tareas, como lo haría desde la oficina.

Además, asegúrate de estar disponible a través del chat, el teléfono o cualquier otro método de comunicación durante las horas de trabajo.

Comunícate asertivamente con tu equipo de trabajo: 

Es importante encontrar los mejores medios virtuales para establecer una comunicación fluida con nuestros equipos.

Es un momento para desarrollar una dinámica virtual y apoyarnos en la tecnología y todo lo que tiene para ofrecernos, desde Hangouts Meet hasta Zoom o teams pueden ser opciones para generar reuniones y espacios de conexión.

Duerme lo suficiente:

Como no tienes que levantarte temprano y prepararte para un largo viaje, puedes quedarte despierto más tarde para ver una serie, ¡pero no te haces ningún favor! Para ser productivo desde casa, ¡todavía necesitarás un buen descanso! Así que, sigue tu rutina normal para dormir y duerme la cantidad recomendada.

Ahora que estás bien equipado con las mejores formas de ser productivo desde casa, podrás demostrar que teletrabajar es realmente beneficioso para todos.

Fuente: Emprendices

Artículo anteriorCámaras web ajustables … La gran solución
Artículo siguienteAsí lucirá la nueva app de Outlook