Swipp
Swipp, una red social para medir la opinión pública. (Imagen de: notitarde.com)

A pesar de que las redes sociales que dominan la escena virtual son Facebook y Twitter, estas han tenido problemas para transformar su tráfico diario en dinero. Aprendiendo de estas experiencias y con un plan de negocios concreto, una nueva red social ha sido hoy lanzada al mercado: Swipp, una plataforma ambiciosa que pretende medir la opinión pública, creando un “índice de valores donde cotizan personas, productos e ideas cuya popularidad varía en función de los votos de los usuarios”, según reporta la agencia Efe.

Swipp
Swipp, una red social para medir la opinión pública. (Imagen de: notitarde.com)

Swipp es un emprendimiento forjado durante el último año y medio con el trabajo de 15 personas en Mountain View, en pleno Silicon Valley californiano, con el convencimiento de que puede convertirse en la siguiente revolución en Internet. «Aspiramos a alcanzar 200.000 usuarios en el corto plazo y quizá un millón en un año», comentó el responsable de marketing y comunicación internacional de la propuesta, Frederik Hermann.

Gratuita, disponible en cinco idiomas (español incluido) y con aplicación nativa para smartphones, Swipp tiene un concepto al que hay que prestarle atención (mejor probarla) para entenderlo:

  1. Una vez registrado, el usuario se encontrará ante un menú que le invitará a publicar su primer «swipp», un mensaje en el que se deberá indicar la temática del contenido y se podrá añadir un comentario. Por ejemplo, un mensaje podría llevar la temática “Saga Crepúsculo” y tener un comentario como “Películas aburridas todas”.
  2. Luego de expresar una opinión, esta podrá ser puntuada por los demás usuarios con el grado de conformidad o disconformidad con el asunto en cuestión, para lo que se habilita una barra de votación que va desde -5 hasta +5. Siguiendo con el mismo ejemplo, el mensaje sobre la “Saga Crepúsculo”, mientras se escribía este artículo, llevaba un promedio de -1,7. Es decir, la mayoría que calificó el tema lo hizo de manera negativa.
  3. Finalmente, Swipp hace una medición de todas las calificaciones de cada tema y elabora un índice bursátil que mide la fluctuación de la opinión de los usuarios respecto a los temas. Las estadísticas pueden desgranarse por lugares, por género, y también se puede ver una gráfica sobre la evolución en el tiempo de esas puntuaciones.

El plan de negocios de Swipp es hacer competencia a las empresas que se dedican a hacer estudios de opinión. Las marcas comerciales podrán contratar los servicios de esta plataforma para conocer con detalle lo que la gente piensa sobre sus productos y detectar las tendencias. ¿Te animas a probarla?

Artículo anteriorMundo Burger: Hamburguesas con innovación
Artículo siguienteHistoria de un Caracol Azul