Debido a los diversos escándalos recientes y a las nuevas políticas de uso que pasarán a implementar en WhatsApp, literalmente millones de personas han optado desde ya por dejar de usar el gigante de las comunicaciones y mudarse a otras aplicaciones que están creciendo en popularidad.

Aunque el objetivo y la finalidad es la misma, Telegram y Signal han empezado a cobrar relevancia durante las últimas horas, con un éxodo de usuarios de WhatsApp hacia sus plataformas, ocasionando un gran congestionamiento en sus servidores.

Hay que notar que, por la parte de Signal, los propietarios son una fundación sin fines de lucro que buscan proporcionar el mejor de los servicios para sus usuarios.

Tanto Telegram como Signal tienes sus pros y sus contras.

Ventajas de Signal sobre Telegram

El primer punto a favor que tiene Signal sobre Telegram es que esta cuenta con el ya conocido cifrado de extremo a extremo, el cual imposibilita a los propietarios, en este caso a la empresa Signal Fundation, leer esas conversaciones.

Es importante tener en cuenta que precisamente, Signal pretende alejarse de sus rivales a través de su confidencialidad y seguridad para todos sin excepción.

Por la parte de Telegram sí que permite tener conversaciones privadas entre dos personas, pero todas las conversaciones pasan primero por sus servidores.

Sistema de código abierto

En comparación a WhatsApp y al propio Telegram, Signal resulta ser una app de código abierto, lo cual es una ventaja bastante clara ya que permite que cualquier persona pueda acceder al código de la aplicación.

De esta manera también permiten que se corrobore que la aplicación no tiene fugas de información y que tampoco es posible tenerlas.

Debido a esto, entidades como Elon Musk o Edward Snowden ha recomendado utilizar la app por encima que cualquier otra.

Seguridad en mensajes de contactos desconocidos

En comparación a WhatsApp e incluso a Telegram, donde hay diversas opciones para saber cuál fue la última hora en la que se conectó una persona y hasta su foto de perfil, en Signal únicamente aparece el número de teléfono celular que tiene la persona y el día en que realizó su última conexión.

De hecho, en una auditoria que recibió recientemente signal, verificaron que solo guardan el móvil del usuario, la fecha de creación y la última fecha de conexión.

PIN de bloqueo cifrado

Al momento de usar por primera vez la aplicación, esta os pide que primero configures un PIN que sea especial, el cual estará cifrado, por lo que cualquier persona que trate de ingresar a vuestra cuenta desde otro dispositivo se encontrará con una barrera impenetrable.

Mensajes temporales muy completos

En cuestión de los mensajes temporales, queda comentar que Signal dispone para todos sus chats una función de mensajes temporales, llamada autodestrucción de mensajes.

Esto se podrá configurar entrando a la conversación que nos interesa y allí activar la opción.

En cuanto el tiempo de autodestrucción, este podrá ir desde los 5 segundos hasta una semana entera, cosa que deja mucha libertad para ser borrados cuando creamos que sea más útil.

Ya por la parte de Telegram, solo permite esta opción de eliminado de mensajes dentro de su chat secreto, lo que no deja posibilidad de hacer en un chat normal.

Más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

Fuente: whatsnew

Artículo anteriorIndia implementa cámaras de vigilancia para ayudar a mujeres en peligro
Artículo siguienteFallar, fallar y fallar, la mecánica del éxito