El grupo SeaWorld anunció este 9 de noviembre que pondrá fin, el año que viene (2016), a sus espectáculos con orcas en su principal parque acuático de San Diego en respuesta a la presión levantada en 2013 con la emisión del documental ‘Blackfish’, donde ex empleados denunciaban prácticas de maltrato a los animales. En su lugar, debutará un nuevo evento, de carácter «informativo» y con un mensaje «medioambiental», según el documento hecho público por la compañía y recogido por el ‘San Diego Tribune’.
De acuerdo a USA Today el gobierno de California también estaba presionando a SeaWorld para dejar de entretener a sus visitantes con estos mamíferos acuáticos. Además, este año la Comisión Costera de California negó un permiso a la compañía para que pudiera criar orcas en sus instalaciones.
El documental ‘Blackfish’ reabrió en 2013 el debate sobre si es lícito o no mantener a las orcas en cautividad, animales acostumbrados a nadar a diario decenas de kilómetros en mar abierto.
Es por ello que sectores del gobierno de EE.UU. trabajan en una legislación federal que prohibiría la reproducción de ballenas asesinas y pondría fin a la captura de orcas salvajes así como la importación y exportación de estos animales. De aprobarse, el principal negocio de SeaWorld llegaría a su fin.
Sin embargo, todavía no se sabe si se mantendrán los espectáculos con orcas en SeaWorld de Orlando y San Antonio. Estos, en particular el de San Diego, habían registrado una fuerte bajada de asistencia tras el estreno del documental, que obligó a la compañía a iniciar una fuerte campaña para defenderse de las acusaciones de maltrato.
En 2012, los parques de Seaworld en Estados Unidos tuvieron una asistencia de 24 mil 391 personas, el año pasado el número se redujo a 22 mil 399, de acuerdo con datos de la compañía. Mientras que en 2014, la empresa obtuvo ingresos por $859 millones por concepto de admisiones a los parques y $518 millones por comida y merchandising.
Aunque las acciones de SeaWorld han perdido su valor de forma considerable durante 2015, en el tercer trimestre del año los ingresos de la empresa fueron de $496 millones.