Tizen

La empresa surcoreana Samsung anunció el 2 de junio su nuevo teléfono inteligente Samsung Z, el primero de sus modelos de smartphones en incorporar el nuevo sistema operativo de código abierto Tizen.

Según Infobae, el Samsung Z se exhibirá por primera vez al público en la Conferencia de Desarrolladores del Tizen en San Francisco, California. Sin embargo, el nuevo dispositivo móvil llegará al mercado de Rusia en el tercer trimestre del año antes de salir a la venta en otros países, indicó la empresa en un comunicado. La razón, porque Google y Android no son tan populares en dicho país, y donde servicios como los de Yandex (buscador web y portal más visitado de Rusia) ya son una competencia muy fuerte.

La mayoría de teléfonos inteligentes de Samsung utilizaban el sistema operativo Android, especialmente los de la gama Galaxy. Pero el nuevo Samsung Z será «el primer teléfono inteligente disponible en el mercado que incorpora la plataforma Tizen», aseguró Samsung en su comunicado, y precisó que la nueva plataforma aportará al móvil un rendimiento más rápido y potente en cuanto a software.

Samsung ya había utilizado el sistema operativo Tizen en otros de sus dispositivos: los relojes inteligentes  Gear 2 y Gear 2 Neo, que fueron lanzados durante el congreso de móviles de Barcelona en febrero de este año.

A finales de enero, Samsung y Google firmaron un acuerdo de patentes. Dicho acuerdo comprendía el licenciamiento de patentes que son propiedad de las dos firmas, así como aquellas que serán registradas en los próximos 10 años.

Sistema operativo Tizen

tizen
El sistema operativo Tizen.

El nuevo sistema operativo de código abierto Tizen fue desarrollado por una asociación de 12 compañías lideradas por Samsung e Intel. Esta nueva plataforma, basada en un lenguaje de programación web HTML5, busca situarse como otra opción frente a los actuales líderes iOS de Apple y Android de Google.

«La plataforma Tizen entrega una performance rápida y óptima con un manejo de memoria mejorada. El Samsung Z con Tizen ofrece un tiempo de encendido más veloz y capacidades multitarea inmediatas», indicó Samsung.

Tizen está pensada para funcionar en tabletas, en teléfonos inteligentes y en varios dispositivos electrónicos.

Artículo anteriorVentajas y desventajas de tener una franquicia
Artículo siguienteMercado de videojuegos: Candy Crush factura más que Nintendo