No sólo la sindicalista Rosa Argudo fue despedida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sino que su hija Lourdes Terreros también fue despedida del cargo que desempeñaba en la misma institución y, según el director general del IESS, Eduardo Peña, la La situación de Terreros es “quizás mucho más complicada”.
Peña comentó sobre el estado de la investigación que adelanta el Ministerio Público.
Terreros trabajaba como inspectora de riesgos de la Dirección Provincial del Azuay del IESS y fue despedida de su cargo en diciembre. En noviembre de 2024, el Ministerio de Trabajo inició un proceso administrativo en su contra.
El 13 de noviembre de 2024, a través de su cuenta en Se inició el procedimiento administrativo acelerado respecto del despido de una de las hijas de la sindicalista Rosa Argudo, quien es propietaria de máquinas expendedoras de dulces que estaban ubicadas en varios hospitales…”
Además de Castro, el año pasado los diputados Diego Matovelle (ADN), Leonardo Berrezueta (RC), Sofía Sánchez (PSC) y Mabel Méndez (RC) también presentaron una serie de denuncias por presuntas irregularidades cometidas por Rosa Argudo dentro del IESS y el IESS En esta época también cayó su hija Lourdes Terreros.
El presidente de la directiva del IESS señala que Terreros “cometió pecados que están claramente identificados, es decir, la instalación de máquinas de reventa en un hospital donde trabajaba, cosas que están expresamente prohibidas y que hay razones para ello, hay fechas determinadas para ello. .”ellos aquí y ellos aquí y ese no puede ser el caso”.
El despido de Terreros, autorizado y sin indemnización, según el Ministerio de Trabajo, se produjo porque se había establecido la causa señalada en “el artículo 48, literal j de la Ley Orgánica de la Función Pública”; según el artículo 24, literal j, que prohíbe a los funcionarios “regular asuntos, intervenir, rendir informes, administrar, tramitar o celebrar convenios o contratos con el Estado…”.
Tras conocer el despido de Terrero, Matovelle señaló que la Fiscalía está «involucrando a más personas en esta (anterior) investigación y, sin duda, saldrán a la luz muchas más cosas», cambiando incluso la tipología penal de las acusaciones, principalmente ilícitas. enriquecimiento. “Salió la señora Rosa Argudo, ahora acaba de salir la hija y aquí hay varias personas más que están bajo investigación”, dijo.
Sobre el caso de Rosa Argudo, el presidente del Consejo Directivo del IESS señala que Argudo debe dar explicaciones ante la Fiscalía porque «parece que tiene bienes incompatibles con el salario» que, según Peña, tenía 1.160 dólares. .
“Creo que la fiscalía pudo haberla declarado culpable y, por cierto, la despedimos… Ella primero nos presentó una acción de protección, la cual fue rechazada, y luego iniciamos un juicio, que calculo que será un proceso largo. “Año, dos”, dice Peña.
Argudo fue despedida inesperadamente por el IESS en septiembre de 2024 del cargo de auxiliar de enfermería de esterilización en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca. (I)