Junto a Santiago Puig de la Fuente (Managing Partner Europe) y Juan José Egan (Partner de Venue Brand Experience y COO de Europa), conocemos la estrategia de sostenibilidad en los eventos de Venue Brand Experience.

La sostenibilidad en los eventos no es sólo una tendencia, sino una necesidad para las empresas que quieren marcar la diferencia en un mundo cada vez más consciente de su impacto ambiental y social. los directores de Experiencia de marca en el lugar en España explican cómo están logrando una producción más sostenible en la región a través de una combinación de innovación, estrategia y compromiso.

¿Cómo define “eventos sostenibles” en Venue?

Santiago Puig de la Fuente (Socio Director Europa de Venue Brand Experience): Esta es una pregunta recurrente de nuestros clientes, ya que muchas veces no hay claridad sobre cómo se debe llevar a cabo un evento sostenible o qué implica en términos prácticos. En Venue entendemos cómo Un evento sostenible es un evento diseñado en base a un enfoque estratégico integral y holístico que ha estado vigente desde el inicio del proyecto.que no se limita a la eliminación del plástico o el uso de vehículos eléctricos, sino que se aborda de forma orientada a procesos e integra la sostenibilidad en diversos aspectos que van más allá de la simple medición de la huella de carbono.

Nuestro enfoque ofrece alternativas que optimizan los eventos de nuestros clientes y les permiten evaluar el camino correcto. Para ello, nos apoyamos en nuestro Manual de Buenas Prácticas Sostenibles de VBE, que contiene reglas de oro que guían la actuación en las diferentes fases de diseño, producción y selección de proveedores para cada evento, asegurando que el flujo de información entre todas las áreas operativas esté garantizado. del lugar de celebración. Además, utilizamos herramientas de medición de impacto que sugieren soluciones profesionales y facilitan la decisión final.

De esta manera tomamos en cuenta cuatro indicadores. La primera es que es un El evento fue diseñado e implementado para minimizar su impacto en el medio ambiente.Reducir emisiones, optimizar el uso de recursos y promover prácticas como el reciclaje, el uso de materiales biodegradables y la eficiencia energética. El segundo es su efecto. economía positiva y justa Asegurar que los eventos generen beneficios sostenibles para la economía local y las organizaciones involucradas. El tercero es este Educación y sensibilización Esto puede crear un evento que tenga como objetivo promover valores sostenibles entre los participantes, proveedores y clientes. Y nuestro cuarto indicador se centra en eso. compromiso socialpara garantizar que los eventos involucren a las comunidades locales, promuevan la diversidad y respeten los derechos de todos los involucrados.

¿Qué políticas de sostenibilidad utiliza Venue para reducir su impacto ambiental en la producción de eventos?

Santiago Puig de la Fuente: Diseñamos cada producción para que el uso de materiales y su posterior reutilización sean eficientes. Sin embargo, nuestro compromiso va aún más allá. Implementamos un sistema de evaluación de proveedores que prioriza la sostenibilidad como criterio central de decisión. Este tipo de herramientas ad hoc nos permiten explorar continuamente mejores versiones de cada variable involucrada en un evento.

¿Cómo equilibran los requisitos de sostenibilidad con las expectativas de los clientes en España y la región?

Juan José Egan (Socio de Venue Brand Experience y COO de Europa): Lograr este equilibrio requiere un enfoque estratégico que combine innovación, comunicación y adaptabilidad a las condiciones locales. Y en este sentido es importante ser realistas y transparentes con nuestros clientes: no existe un evento 100% sostenible. Nuestro objetivo es diseñar eventos que encuentren la mejor ecuación posible, con una visión completa que considere todas las alternativas disponibles para minimizar el impacto en todos los aspectos.

¿Cómo define y mide Venue el éxito de la sostenibilidad en sus eventos?

Juan José Egan: Como arquitectos de experiencia, nos enfocamos en asesorar a nuestros clientes sobre cómo mejorar los procesos y reducir el impacto de sus eventos. Esto también incluye concienciar sobre la importancia de medir el impacto de cada acción y ofrecer alternativas que conduzcan a resultados positivos. El éxito se mide en función de si logramos llevar este espectro de posibilidades a los clientes con los que trabajamos. En el camino hacia la sostenibilidad, gran parte del viaje gira en torno a la educación y el aprendizaje para perfeccionar las herramientas y procesos que nos llevan a todos a mejores resultados con menor impacto.

¿Qué papel desempeña su comité interno de expertos en la definición e implementación de estrategias sostenibles?

Juan José Egan: Santiago Puig, Socio Director Europa y Chief Sustainable Officer, lidera nuestro equipo de trabajo, que también incluye un ingeniero industrial y una consultora especializada en sostenibilidad. Este comité se dedica a implementar estrategias que traduzcan las ideas de los clientes en eventos prácticos y responsables, garantizando al mismo tiempo el menor impacto posible.

¿Cuáles son las certificaciones más importantes a las que aspira a medio plazo?

Santiago Puig de la Fuente: Estamos en proceso de obtener la certificación ISO 20121, el estándar internacional para la gestión sostenible de eventos. Este hito representa un paso importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad en la industria de eventos.



Source link

Artículo anteriorMarc Murtra, una primera espada de Capricornio que marca el inicio de una nueva era de una empresa centenaria | Negocio
Artículo siguiente¿Qué pasó con el caso de la sindicalista Rosa Argudo en Cuenca? Responde el presidente del IESS | Economía | Noticias