que_necesita_una_startup_para_llegar_a_silicon_valley

¿Qué es lo que necesita una startup para llegar a Silicon Valley? Todo gira en torno a la ejecución.

Ese es el primer paso para hacer de tu empresa un negocio relevante para tus potenciales socios, quienes serán los que te ayuden a cruzar la frontera y establecerte en el valle.

¿Recuerdas cuál era la competencia de Facebook? Si pensaste en Hi5, estás equivocado. ¡Era MySpace! ¿Y quién se acuerda de esa red social?

LEE: 5 principios que te ayudarán a vencer a tus competidores.

La compañía de publicidad digital Specific Media – dueña de la plataforma creada en 2003 y hoy parte de Time Inc.- iba muy bien, hasta que Facebook perfeccionó el modelo y la hizo a un lado, literalmente.

Para dirigir y catapultar una empresa desde Silicon Valley de manera exitosa es importante que los emprendedores tengan en mente que el miedo no tiene cabida.

Allí no debes tener miedo de compartir tus secretos y tecnologías, porque no se trata de propiedad intelectual, sino de ejecución. Quién lo puede hacer mejor y más rápido.

Además de tener una propuesta de valor clara, el porqué lo haces, cuál será el retorno de inversión, y porqué es bueno crear el negocio. De modo que para llegar a Silicon Valley este sería un buen camino:

1. Encuentra mentores y socios

Antes de llegar a Estados Unidos, asegurate de tener un contacto que conozca la cultura del lugar, que tenga relaciones con el ecosistema y que pueda presentarte a la gente clave.

Así que encuentra a una persona que pueda guiarte en el camino.

2. Cultiva esas relaciones

“Veo muchas compañías que llegan a Estados Unidos con una lista de clientes en México y Europa, pero desafortunadamente eso no significa nada en este territorio”, explicó el CEO de la compañía de mercadotecnia de análisis Kiana Analytics, Nader Fathi

Según Fathi, en ese país los consumidores tienen una mentalidad muy cerrada, y solo piensan en Estados Unidos. “Necesitas tener clientes que estén en territorio estadounidense o nadie se interesará por tu producto o servicio”, recalcó.

¿Cómo hacerlo? Con ayuda de tus mentores y socios. Son los únicos que podrán ayudarte a tener tus primeros clientes.

3. Rodéate de un equipo estratégico (local y estadounidense)

No todo tu equipo necesita estar en Silicon Valley. Puedes tener a tu equipo de ventas y gestión ahí, y el resto de tus áreas en otros lugares.

“La razón por la que tengo a mi equipo de ingenieros en Alemania es porque estarán conviviendo con los mejores científicos de datos del mundo y además ¡por los salarios!”, dijo.

4. Y, lo más importante: trabaja la paciencia

Dirigir una startup es como correr un maratón. No es un sprint de 100 metros, aseguró. “Leemos en las revistas que los emprendedores más famosos vendieron su compañía en solo seis meses y se volvieron multimillonarios”.

La realidad es que una compañía promedio, dijo, tarda de cinco a siete años en encontrar su primera salida, ya sea una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores o una gran oferta de compra.

Tienes que mantener el ritmo de la marcha, como una bicicleta. Si te paras, te caes.

Fathi tiene una filosofía que la llama el ‘Ying Yang emprendedor’: ya que en un mes 28 días serán malos, pero esos serán los que vivas para tener dos días muy buenos.

 

Artículo anterior3 hábitos que debes eliminar para tener éxito
Artículo siguiente5 libros de email marketing que debes leer