Son muchas las razones por las cuáles los proyectos cambian
Son muchas las razones por las cuáles los proyectos cambian (imagen:mass.pe )

Tim Berry, presidente de Palo Alto Software Inc, empresa que produce software de planes de negocios, se encontró con su primer plan de negocios en 1974. “He trabajado en la elaboración de proyectos multinacionales desde los años 70, y luego con proyectos empresariales para startups de Silicon Valley en la década de los 80. Al día de hoy he leído sobre 100 planes de negocios, así que sé cómo piensa un inversionista”, explica Berry.

En su experiencia, este consultor sabe que los proyectos cambian y se deben ir  adaptando a las necesidades actuales (“El plan de negocios debe irse ajustando en función de los resultados”), pero el cómo, cuánto y hasta el por qué han cambiando enormemente. El experto considera que:

Son muchas las razones por las cuáles los proyectos cambian
Son muchas las razones por las cuáles los proyectos cambian (imagen:mass.pe )

Se trata de actividades y resultados

El valor de un plan es su impacto en el negocio, las decisiones que provocan, no sus ideas formato, escrito o comparecencia. Un hermoso plan, no ejecutado, no vale nada. Un plan mediocre, bien ejecutado, crea valor para el negocio.

Es la planificación lo que importa, no el plan

Sin la revisión periódica y la ejecución correcta, el plan solo seguirá siendo un documento, en vez de convertirse en un proceso que se esté realizando.

La forma sigue a la función

Un plan de negocios debe ser lo suficientemente grande como para cubrir las necesidades del negocio. Debe crecer orgánicamente. El plan contiene sólo lo que se requiere para su uso comercial.

La planificación administra el cambio

El cambio no niega la planificación. Un plan bien formado conecta los puntos y decisiones para mejorar la gestión y los resultados empresariales como los supuestos cambios.

 

Sin embargo, como tantas otras cosas en los negocios, la planificación ha cambiando el mundo:

Períodos de tiempo más cortos

En los viejos tiempos, un plan podía durar unos meses sin revisión,  pero hoy en día un plan de negocios debe ser revisado semanalmente para irse ajustando a las necesidades y exigencias actuales.

Los planes propios son más cortos

Aunque sea difícil de imaginar, hoy en día los inversionistas tienen que ver alrededor de 75 a 100 planes de negocios de empresas. Por este motivo, los planes de negocios para inversionistas ángeles rara vez son de más de 25  páginas de texto, sin contar las tablas e ilustraciones y pueden ser tan poco como 10 ó 15 páginas de texto. De hecho, los planes de negocios para las competencias suelen limitarse a 10 ó 15 páginas.

Herramientas y técnicas son diferentes

Una buena planificación de negocios consiste en colecciones de componentes o módulos incluidos algunos textos, viñetas, listas, proyecciones e ilustraciones.

 

Artículo anteriorApple compró Matcha.com
Artículo siguienteTours virtuales por empresas, branding de propiedad