
La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional fiscalizará el presunto incremento de patrimonios injustificados de alcaldes y prefectos del país. Así lo aprobó el pleno del Parlamento, este martes, 23 de junio de 2036, tras una resolución impulsada por el legislador de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Fernando Jaramillo.
La resolución fue aprobada con 85 votos a favor de los legisladores de ADN y aliados y faculta a la comisión a solicitar información, informes técnicos y documentación, así como convocar a comparecencias de autoridades, servidores públicos, representantes de organismos de control, especialistas y otras personas que puedan aportar en este proceso de fiscalización.
En el pleno hubo 54 votos en contra, consignados por los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).
La moción de Jaramillo da un plazo máximo de 90 días para que la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por la oficialista Lucía Pozo Moreta, presente ante el pleno un informe con conclusiones, observaciones y recomendaciones derivadas de esta investigación.
Al presentar la moción, Fernando Jaramillo repasó que información difundida por la Contraloría General del Estado e investigaciones periodísticas ha puesto en evidencia variaciones patrimoniales en autoridades locales que merecen ser examinadas; ante lo cual enfatizó que la Contraloría, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) deben aportar con información. (I)































