Black-Friday
Evita desmanes en este Black Friday. (Imagen de: elheraldo.hn)

A pesar de que es una fecha que sobre todo se celebra en Estados Unidos, las implicaciones comerciales del Black Friday podrían ser tomadas en cuenta en Ecuador. Tradicionalmente, los comercios de tipo retail son los más beneficiados en este día, que en este año se llevará a cabo el 23 de noviembre y que marca el inicio de la temporada navideña de ventas. Y como retailers también hay en el país, no estaría de más que pusieran una estrella en el calendario para sumarse a la euforia del Black Friday, cuyas ofertas son algunas de las más esperadas del año.

Black-Friday
Evita desmanes en este Black Friday. (Imagen de: elheraldo.hn)

Para que los emprendedores ecuatorianos tengan una idea de cómo actuar este 23 de noviembre, resumimos una investigación publicada en la revista indexada “American International Journal of Contemporary Research”, que se titula, traducida al español, “Análisis del comportamiento de los consumidores en el Black Friday”. Este estudio, dirigido por Linda Simpson, Phd de la Universidad de Eastern Illinois, observó el comportamiento de 222 consumidores durante un Black Friday en Estados Unidos. He aquí algunas de las conclusiones:

  • Incrementar la educación y el entrenamiento del personal de una tienda antes del Black Friday ayuda. Según el estudio, entre las percepciones más comunes de los consumidores es que los empleados “no saben nada”. Comentarios negativos sobre los precios y la logística fueron también comunes, pero principalmente los clientes se sentían frustrados por no conseguir la ayuda que requerían de parte del personal de la tienda.
  • Etiquetar bien los productos. Si los productos no están bien etiquetados y los clientes buscan ayuda en empleados mal preparados, las emociones de enojo –según el estudio- podrían llegar a ser tan fuertes que en algunos casos conducirían a comportamientos agresivos que pusieran en riesgo el bienestar de los empleados y de otros consumidores.

Por estas conclusiones sobre el comportamiento de los consumidores en un Black Friday, la autora del estudio recomienda –y esto sirve para emprendedores ecuatorianos– que el entrenamiento de los empleados para esta fecha esté basado en estrategias de relación con los clientes. “Esto podría lograrse a través de juegos de rol o haciendo que estudiantes visiten las tiendas para evaluar al personal y la colocación de productos”, concluye.

Artículo anteriorAgatha Ruiz de la Prada para empresarios
Artículo siguienteCuidado con el ‘burnout’