La economía europea ha navegado en un entorno en los últimos cinco años que han socavado su crecimiento y Has dejado tu primer poder, Alemania, en recesión. La Unión Europea tuvo que enfrentar una pandemia de que en un estado de hibernación en toda su economía, un gran atasco global que proporcionaba las cadenas de suministro y una guerra en el continente en las cadenas de ajedrez que desencadenó una crisis energética. Paolo Gentiloni (70 años) tuvo que lidiar con todos estos accidentes cerebrovasculares como comisionado económico antes del 30 de noviembre. Antes de viajar a Madrid, Gentiloni será una agenda intensiva sobre usted como miembro respetado de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE en el caso para contrarrestar los desafíos inmediatos de Bruselas. Y estos ahora provienen del otro lado del Atlántico con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Mostrar a Europa para una próxima serie de tarifas.

Preguntas. Se reunió con el presidente de los Estados Unidos por primera vez en abril de 2017, cuando aún no se había convertido en 100 días de su primer mandato. ¿Qué diferencias ves entre este Trump y eso ahora?

Respuesta. Como primer ministro de Italia, estuve de acuerdo con Trump en el primer año y medio de su mandato. Entonces su actitud transaccional hacia los aranceles fue clara. Quería equilibrar el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero también abordar este problema de manera bilateral. Al final, Acordó negociar con la Comisión Europea y su presidente Jean Claude Juncker. El resultado fueron las tensiones en algunos sectores, especialmente aluminio y acero, además de la vieja lucha entre Boeing y Airbus, pero no hubo guerra comercial o separación entre los miembros de la UE con acuerdos bilaterales con Trump.

PAG. ¿Ves la misma configuración ahora?

R. El punto de partida en relación con México y Canadá también ha parecido transaccionalmente La decisión de imponer tarifas se congeló Después de que estos dos países se habían cometido en áreas completamente diferentes, combinadas con la migración y los límites. Si esta actitud existe, podría usar la amenaza de los aranceles para lograr más de la UE en el área de defensa. No apostaría a este escenario optimista. Creo que hay una idea más firme de Proteger las relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos a través de los aranceles. Y eso es imposible, porque conducirá a una mayor inflación y un dólar más fuerte, lo que neutraliza el equilibrio que sigue. Y también es peligroso. Tenemos que estar preparados para este peor escenario y tener en cuenta que una guerra comercial en el mayor flujo económico global entre los Estados Unidos y la UE no solo tiene consecuencias económicas, sino también para las relaciones transatlánticas. La UE es una superpotencia comercial, pero también está interesada en evitar esta guerra.

PAG. La amenaza anunciada por los Estados Unidos por el momento llega en un momento de incertidumbre en el Eje Francoaalemán, por el cual las elecciones de Berlín estaban fuera y cruzaron la agitación parlamentaria en París. ¿Qué papel debería asumir la segunda comisión de Ursula von der Leyen?

R. Por primera vez desde la década de 1950 hay al mismo tiempo Gobierno sin la mayoría parlamentaria real en Francia y Alemania. Y eso llevará al menos unos meses. Esta es una debilidad, pero al mismo tiempo hay un papel especial en la comisión. He visto a Ursula von der Leayen muy activamente en el área comercial en los últimos meses. No creo que sea una coincidencia que haya presionado para concluir los acuerdos con Mercosur, México y Malasia. Existe un mensaje geopolítico claro: sabemos que las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y los Estados Unidos son el área más grande de cooperación económica, pero también que se debe mantener la puerta del multilateralismo abierto. La comisión está preparada para diferentes escenarios: transacción, pero también para una actitud más agresiva.

PAG. Trump se mostró en Afinidad con la ministra italiana de Primera Giorgia MeloniY tiene sus fanáticos en Europa. Este fin de semana, varios juegos europeos de Ultras en Madrid se conocieron bajo el mega lema (Haz que Europa sea genial de nuevo)Algunos de ellos lideran gobiernos como los de los Países Bajos o Hungría Y que intentaron socavar el poder de Bruselas. ¿Ves el surgimiento de estas fuerzas más de lo que Trump puede romper la unidad europea?

R. El riesgo crece. Pero la realidad es tan clara que cuando soy honesto, no veo cómo puede prevalecer este tipo de divisiones. Es difícil apoyar al mago al mismo tiempo (Haz que América sea genial de nuevo) Y el mega en un entorno de posibles tensiones comerciales. ¿Quién te apoyará cuando termines? En el caso de Italia, nuestro primer ministro podría desempeñar un papel constructivo. Podría usar estas buenas relaciones con Trump y Elon Musk para evitar una guerra comercial. Pero bajo dos condiciones: mantener la unidad europea y saber que no está en un área de una guerra.

PAG. Europa fue parte de su estrategia para defender la alianza con Estados Unidos, y ahora Bruselas sugiere gastar más en esta área. Después de los esfuerzos de los últimos años, los gobiernos están completamente sanados por la crisis de pandemia y energía. ¿Es la solución otro gran fondo europeo?

R. Algunos de los objetivos comunes que tenemos de las inversiones privadas, pero también de la financiación pública. La defensa es el asunto más urgente, también en el Secretario de Ucrania. Necesitamos una forma de financiamiento conjunto mediante la emisión de la deuda de defensa. Entiendo que todavía no estamos allí. Apoyar que De la Leyen Piense en dar flexibilidad en las reglas fiscales para preferir el gasto de defensa. Pero creo que ser un paso positivo no es suficiente.

PAG. Después de la propuesta de Trump sobre Palestina, no hubo una declaración fija en Bruselas. ¿Es hora de poner fin a la unanimidad en la política exterior?

R. No es fácil pero necesario, especialmente si creemos en la expansión de la UE. Tenemos nueve países en las puertas de la UE. Si somos 35 miembros en los próximos años, la unanimidad que ya es problemática será ridícula. Pero si no hay unanimidad para un entorno común en defensa, podemos progresar con una mayor cooperación. Hicimos esto con dos columnas de la UE: la moneda única y el Tratado de Schengen.

El Ex -Mantenimiento europeo de la economía, Paolo Gentiloni, en la sede de la Comisión Europea en Madrid.
El Ex -Mantenimiento europeo de la economía, Paolo Gentiloni, en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Jaime Villanueva

PAG. Bruselas fue muy activa para detener los pies de la gran tecnología en muchos países: El fiscal, abuso de mercado, gestión de datos … pero esta oligarquía ocurre con este nuevo mandato de Trump. ¿Temes un revés?

R. Es un gran problema que tenemos que abordar. De hecho, hay dos caras de esta moneda. En uno, está nuestra industria tecnológica, que permanece muy levantada en los Estados Unidos y China. En el otro existe esta concentración de poder económico, político y de datos en estos ultra ricos estadounidenses. La fusión de estos tres aspectos, que se vieron claramente el día de la inauguración en Washington, debe enfrentarse con nuestros estándares existentes. Dos ejemplos. El primero: la UE congelada La tarifa digital para negociar un global. Pero si Estados Unidos no está en el acuerdo global, este asunto reaparecerá. El segundo: tenemos la ley sobre servicios digitales. Sabemos que no es una decisión legal y técnica, sino también muy políticamente, especialmente bajo las circunstancias bajo las cuales discutimos las relaciones comerciales. Pero las grandes plataformas deberían saber que tienen que cumplir con los estándares europeos en Europa.

PAG. ¿Puede esta concentración para poner en peligro nuestras democracias?

R. Si somos claros y protegemos y usamos las leyes, se puede enfrentar. Pero cuando vamos como sonámbulos cuando no vemos lo que sucede … hay un gran peligro. Nunca hemos tenido una concentración de prosperidad, poder político e información en manos de Ultra -Rich en la historia reciente. Es algo que estos jugadores dicen abiertamente. Hemos oído que le piden al presidente Trump que lo proteja de las leyes europeas. Tenemos que defender a nuestros ciudadanos con nuestras herramientas, hacerlo con cuidado, pero hacer esto. Confío en la democracia estadounidense. Tienes tus controles y contrapesos. Trump debe enfrentarse con medio año y medio con la mitad de las elecciones del mandato. La democracia estadounidense es un hecho, pero el riesgo de este nuevo poder feudal es capital.

PAG. ¿Y crees que eso puede dar los juegos que se han encontrado este fin de semana en Madrid?

R. Hasta cierto punto, es normal esperar que la victoria de Trump impulse las partes adecuadas en Europa. Pero no creo que te tenga fácil ganar mayorías. Veremos en Alemania. Tenemos que ser muy claros para excluir la fuerza de la extrema derecha, especialmente aquellos que están en contra de Europa o el favor de Rusia. Si el derecho moderado coincide con estas fuerzas, paga al final.

PAG. Todo esto se hace con una economía europea prácticamente estancada. ¿Qué puede hacer Europa para no perder el crecimiento en el crecimiento?

R. La recuperación económica fue influenciada por la invasión rusa de Ucrania. Evitamos la recesión porque países como España tenían una buena medida de crecimiento. Sin embargo, Alemania estaba en recesión técnica en 2023 y 2024. Lo que falta en Europa es ahora la inversión necesaria, especialmente por su competitividad. Alemania es el epicentro de las dificultades porque los costos de energía son muy altos y el comercio global está bajo presión. Pero tenemos problemas comunes: cómo podemos completar nuestro mercado interno, especialmente el financiero, porque no podemos perder 300,000 millones de euros en ahorros que abandonan Europa porque el mercado financiero es demasiado pequeño y fragmentado.

PAG. Como Comisionado, la próxima generación del uso de la UE del Fondo de Recuperación de la UE se puso a prueba. ¿Cómo se califica el uso de estos recursos?

R. La evaluación tendrá lugar en los próximos años. Con lo que vemos, los países que han recibido las mayores cantidades de dinero en la próxima generación de la UE tuvieron un nivel de crecimiento más alto que el resto. Recordemos este terrible acrónimo de cerdos. Bueno, en promedio, los cerdos en Europa lo hacen mejor que los ahorros. Quizás una de las debilidades del plan es que no contenía ningún programa y estrategia comunes. Y no todos los países han utilizado estos fondos tan activamente para llevar a cabo reformas. Por ejemplo, tuvimos grandes reformas en España e intervenciones más pequeñas en otros países.

PAG. Estos años han tratado con una España que crece, pero aún sin un presupuesto para la inestabilidad política. ¿Cómo vio la trayectoria del país durante sus años como comisionado?

R. DR. Desde un punto de vista económico fue muy bueno. Los esfuerzos en las reformas del mercado laboral también se llevaron a cabo no solo en el nivel de crecimiento, sino también buenos resultados para reducir el desempleo y el pago eficiente de los fondos de recreación. Y a pesar de la situación política. España fue una historia de éxito según CovidY eso es reconocido en todo el mundo.



Source link

Artículo anteriorElecciones parlamentarias 2025: Los gremios de negocios se pronuncian después del día de las elecciones | Economía | Noticias
Artículo siguienteControl del sistema 4×4: “No vemos que una persona pueda importar grandes productos para el marketing. Economía | Noticias