El plenario de la ciudad de Palma inicialmente aprobó la nueva regulación para promover la coexistencia burguesa con los votos a favor de PP y VOX, que, entre otras cosas, está considerando la prohibición de la vida en caravanas y autocaravanas bajo la amenaza de multas hasta 1,500 . La ordenanza fue rechazada por grupos de oposición (Psib-Psoe, Més Pro Palma y Podemos), que describió la medida de «aporófobo» al considerar que persiguen a personas en situaciones en peligro de extinción. Alrededor de 30 ciudadanos concentrados Asentamientos de autocaravana han aumentado en respuesta a él en los últimos años Para intensificar el precio de la vivienda.
La nueva regulación prohíbe el uso de vehículos utilizados en las calles de la ciudad «como espacio vital con signos de resistencia» y prohíbe los gastos en este tipo de automóvil. Aquellos que no cumplen con la multa de hasta 1.500 euros, un artículo que, en opinión de los críticos de la medida, ingresa a las disposiciones del Ministerio del Interior y la Dirección General del Tráfico. En dos secciones diferentes, estos consideran que el uso de un vehículo no puede ser una razón para las violaciones y que las regulaciones para las restricciones del vehículo «deben ser objetivos y no discriminatorios». La plataforma afectada por la hipoteca de Mallorca también tiene un fallo de la Corte Suprema de 1994, en la que se decide que una autocaravana utilizada como casa se considera tal para todos los fines y es inviolable. Esto significa que no puede ingresarlo sin una orden judicial o crear un registro.
«(La regla) no tiene la intención de criminalizar a alguien y simplemente protegernos de los delincuentes», dijo Fulgencio Coll, portavoz de Vox Municipal. “No penalices la pobreza. Ellos, los comunistas y sus aliados, son aquellos que lo hacen ”, agregó bajo los gritos y abucheos de un grupo de ciudadanos que visitaron el plenar. El orador socialista, Francisco Ducrós, acusó a los miembros del equipo del gobierno para vivir y condenar a los delincuentes a aquellos que no tienen hogar para vivir en una caravana. La portavoz de Més Pro Palma Economy, Neus Truyol, acusó al PP para «dar» inversiones internacionales a la ciudad. «Pusieron la alfombra roja en negocios especulativos y turísticos y, en su lugar, crean una prueba más grande para las familias trabajadoras de Palma», dijo.
En las puertas del consistorio, han recaudado unos treinta ciudadanos y miembros de la plataforma afectados por la hipoteca de Mallorca. Su presidente, Ángela Pons, criticó que el gobierno urbano no establece Freno en la «locura» de la renta En una ciudad en la que los propietarios son «selectivos» y ya no presentan personas con niños o mascotas, a pesar de que tienen buenos salarios y contratos sólidos. Uno de los participantes de protesta, José, un vecino de Palma, es de la opinión de que los líderes políticos «no dan una solución a las personas que duermen en las calles, familias con niños, y esto aumentará las tonterías».
Beggoña, otro de los presentes en la concentración, dijo que vive con su hijo en una autocaravana porque, a pesar de los ingresos mensuales de 2.600 euros, no tienen alternativa. En su último intento de vivir en una casa convencional, le preguntaron con un año de anticipación, además del bono alrededor de una habitación en Calvià, una comunidad en el suroeste de la isla cerca de la capital.
El presidente de la plataforma nacional de autokarvanos autónomos en España intervino en Plenar para censurar las regulaciones. Para Jesús Gallardo, la situación debe regularse porque la comunidad no tiene un solo punto que permita su espacio de estacionamiento en condiciones como otras ciudades. También ha acusado al equipo del gobierno para tratarlos como un «terrorista» cuando viven del sistema a estos vehículos. «¿Qué hacemos con las familias, las arrojamos al mar?» Le preguntó al alcalde Jaime Martínez desde el pp.
En octubre pasado, la Universidad de las Islas Baleares presentó los resultados del primer estudio realizado en España sobre este fenómeno, que se promovió en Palma en los últimos tres años al aumentar los precios del mercado inmobiliario. El estudio llevó a cabo encuestas en los seis residentes de la capital balear, que mostró que el perfil promedio de sus residentes es el de los hombres de ciudadanía extranjera, por lo que trabajan en el sector de servicios y el ingreso promedio de 1,000 y 1,500 euros antes del mes IS. laboral . . La mayoría ha dejado de buscar una casa porque saben que no pueden pagarla.
Islas Baleares lideradas Con un aumento del 10.8% del aumento en el precio de la vivienda Nuevo y segunda mano según las estadísticas recientes de Tasa Tinsa en comparación con el cuarto trimestre del año pasado en relación con el mismo período de 2023. En lo que respecta a la casa, se convierten a la tercera comunidad autónoma más frecuente según la Fotocasa. Datos del portal. Las cantidades promedio aumentaron en un 3,3%durante todo el 2024.